Homologará Coahuila su sistema de urgencias médicas con los Municipios

0
72

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Marzo del 2022.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, inició los trabajos para homologar su Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) con los 38 municipios y asociaciones civiles y de apoyo.

Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, y Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, encabezaron la reunión donde se determinó que en cada región se formarán mesas de trabajo para coordinar los esfuerzos en materia de atención de emergencias.

De las Fuentes Hernández apuntó que Coahuila se ha convertido en referencia nacional en atención de urgencias médicas, por lo que es necesario sumar a las y los presidentes municipales.

Por su parte, Bernal Gómez explicó que la Estrategia Coahuila, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al inicio de su gestión, fue crear un sistema de urgencias fortalecido y un Centro Regulatorio de Urgencias Médicas que coordine a todos los participantes en un modelo integral, con las mismas directrices basados en experiencia internacional.

Enfatizó que la entidad estableció el Código Infarto y fue declarado como un “Estado Cardioprotegido”, acción que ameritó conjuntar esfuerzos para atender oportunamente a aquellos coahuilenses con riesgos de infarto agudo al miocardio y accidentes cerebro-vasculares.

En el evento, en donde asistieron los alcaldes de Arteaga, Ramiro Durán García; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Parras de la Fuente, Fernando Orozco Lara, y de General Cepeda, Pablo Salas Aguirre, se informó que el SAMU cuenta ahora con 33 ambulancias.

“De ellas, 11 son de terapia intensiva y 3 especializadas para traslados Covid, acciones que permitieron enfrentar esta emergencia sanitaria desde hace dos años”, dijo.

Los secretarios explicaron que se han realizado traslados aéreos, atenciones de telemedicina y de desastres naturales, además de recibir por todo ello la certificación por parte de las autoridades del SAMU y la Embajada Francesa.

En el evento se dieron cita el Subsecretario de Urgencias Médicas, Erik Varela Cortés; Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil; Raúl Gerardo Salinas Valdes, Delegado de la Cruz Roja en Coahuila, y el presidente del Patronato de Bomberos en Saltillo, Alejandro López Siller.

Deja un comentario