Destaca Coahuila a Nivel Nacional por aplicación de prubas masivas para detectar Hepatitis C

0
35

·      Cuenta con unidades móviles que reiniciaron su actividad en 2022.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Septiembre del 2022.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, resaltó que durante la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Coahuila destacó como la única entidad en realizar pruebas rápidas masivas y gratuitas para detectar el virus de la Hepatitis C en toda las personas que así lo requieran.

Además de brindar sin costo alguno el tratamiento completo para la recuperación de quien resulte positivo a esta enfermedad, que puede resultar mortal si no se recibe atención oportuna.

Al respecto, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó que a lo largo de esta Administración la dependencia ha realizado más de 20 mil pruebas PCR, principalmente a grupos de riesgo, como lo son personas sexualmente activas, con tatuajes, perforaciones o con antecedente de uso de drogas inyectadas.

Asimismo, detalló que se han dado tratamientos gratuitos a los pacientes positivos, con una curación comprobada del 40 por ciento, lo que significa que más de mil pacientes en el estado se han curado de Hepatitis C

“La Hepatitis C viene del Virus VHC y se contagia por el contacto directo con los fluidos infectados del cuerpo, a menudo es a través del uso de drogas inyectadas y contacto sexual”, detalló.

“Según informes de la OMS, sólo en 22 por ciento de las personas con Hepatitis C crónica logra tener un diagnóstico; de ellas, el 18 por ciento reciben tratamiento.

“También, según las estimaciones más recientes de la OMS en toda la Región de las Américas en la que se incluye México, se producen cada año 67 mil nuevas infecciones por el virus de la Hepatitis C, y 84 mil muertes”.

Por su parte, Gerardo del Valle, responsable estatal del Programa del VIH, ITS y Virus de Hepatitis C en la Secretaría de Salud, señaló que esta dependencia mantiene acciones permanentes de prevención y atención a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), los cuales atienden a la ciudadanía y pacientes en Saltillo, Torreón, Acuña y Piedras Negras.

De igual manera, indicó que a partir de mediados del 2021 hasta la fecha, se instalaron unidades móviles en sitios estratégicos de seis jurisdicciones sanitarias de Coahuila, los cuales cuentan con dos módulos de detección.

Entre los lugares, destacan los centros de rehabilitación por adicciones. En dichas unidades, la población también tiene acceso a preservativos femeninos y masculinos, pruebas rápidas de Hepatitis C, sífilis y VIH.

Respecto al tratamiento, el responsable de este programa estatal refirió que el costo total asciende a los 750 mil pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud lo otorga sin costo alguno a los usuarios sin derechohabiencia. En caso de ser derechohabiente, se transfiere a la institución de salud correspondiente.

“Consta de dos tipos de antiretrovirales, recetados por tres meses. Al término del tratamiento y para saber si está curado, esperamos 12 semanas y hacemos un examen de carga viral. En caso de salir positivo nuevamente se notifica a la Federación para que nos apoye con medicamento de rescate”.

Asimismo, parte de las campañas permanentes para el combate de esta y otras enfermedades asociadas con las prácticas mencionadas, Gerardo del Valle puntualizó que el personal de Salud, realiza pláticas en escuelas, plazas públicas e incluso a las afueras de sitios de recreación, buscando acercarse con la ciudadanía para mayor alcance.

Deja un comentario