Cuenta Coahuila con Centro Médico Móvil Avanzado

0
59


·       Como parte de las acciones para fortalecer el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Secretaría de Salud del Estado puso en marcha por primera vez el Centro Médico Móvil Avanzado, para apoyar la vacunación transfronteriza de menores.

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Marzo del 2022.- En apego con el compromiso del Gobierno de Coahuila en garantizar espacios de salud pública a la población, la Secretaría de Salud informó que, a través de Sistema de Emergencias Médicas, desplegó su primer puesto médico avanzado móvil para apoyar la atención de soporte en el proceso de vacunación transfronteriza de menores en Acuña y Piedras Negras.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, definió que este innovador espacio se puede trasladar a cualquier parte del territorio coahuilense para apoyar acciones específicas que van desde la vacunación, hasta la atención de pacientes ante urgencias o catástrofes. 

Definió que esta estrategia forma parte de los protocolos que hicieron el que el SAMU en Coahuila recibiera recientemente la certificación francesa por parte de la Embajada en México.

“Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se ubicó este puesto médico móvil avanzado en los municipios de Acuña y Piedras Negras para dar soporte a los menores que pudieran sentir algún malestar previo o posterior a aplicarse la dosis contra el Covid–19”, dijo.

Por su parte Erik Varela Cortés, Subsecretario de Urgencias Médicas del Estado, mencionó que a la fecha se ha atendido a poco más de 30 niños con atenciones menores, como mareos o apoyo para aquellos con enfermedades crónicas como diabetes, entre otras.

Indicó que en Piedras Negras se instaló en las inmediaciones de la Plaza de las Culturas y en Acuña en un punto cercano a las instalaciones magisteriales, donde se dieron cita los pequeños antes de abordar las unidades que los trasladarían al puente.

Varela Cortés explicó que el puesto tiene capacidad para 16 pacientes, y es configurable según las necesidades de los usuarios.

“La carpa es de despliegue rápido, cuenta con 12 minutos de inflado. La composición de sus materiales permiten que el trasladado de todo su equipo, sea en un solo vehículo”, detalló.

Asimismo, explicó que el puesto médico avanzado del SAMU Coahuila cuenta con planta de energía eléctrica, clima e iluminación; al interior está adecuado con 3 cubículos de reanimación, 1 consultorio y 8 camas de observación.

“Está totalmente equipado con unidades de reanimación móvil, y cuenta con los insumos necesarios para su operación. Opera con personal médico, de enfermería y paramédico del SAMU Coahuila”, ahondó.

Por otro lado, Bernal destacó que para apoyar la jornada de vacunación COVID-19 para menores de 5 a 11 años los horarios de atención de esta Unidad móvil son de 8:00 a 15:00 horas y concluyen este jueves en el municipio de Acuña.

Son atendidos por personal especializado del SAMU Coahuila.

Deja un comentario