Coahuila es Líder Nacional en indicadores laborales

0
132
  •  La Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, destacó ante el Congreso la formalidad laboral, la recuperación del empleo, la estabilidad laboral y la coordinación con todos los sectores productivos.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 02 de Diciembre de 2021.- La Secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, compareció ante diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado para dar a conocer los detalles del Cuarto Informe de Resultados del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en materia laboral.

En su presentación, destacó la recuperación del 137 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, cifra que fue posible gracias a las políticas que implementó el Gobernador para reaperturar, privilegiando el cuidado de la salud, los centros de trabajo en la entidad.

Zogbi Castro mencionó que el Pacto Coahuila 2021, que centró sus lineamientos para incentivar la recuperación económica y del empleo y mantener la paz laboral en Coahuila, fue fundamental para lograr que el estado se consolidara como una de las entidades que más rápido recuperaron las fuentes laborales.

“Este Pacto, reconocido por instituciones multilaterales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coloca a nuestro Estado a la cabeza en este tipo de acuerdos, no sólo a nivel nacional, sino en toda América Latina”, Zogbi Castro.

Recordó que por primera vez en la historia en Coahuila hay más de 800 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social, y mencionó que esta cifra ha permitido colocar a Coahuila una vez más en el primer lugar en formalidad laboral, según cifras del INEGI, además del rubro de trabajadores que reciben prestaciones laborales.

“Estos resultados son producto del trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de Gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, así como empresas, sindicatos y sociedad civil, que comprometidos con Coahuila promovemos la inclusión laboral, la capacitación, las mejores condiciones de trabajo y la conciliación de los conflictos laborales”.

¡EN COAHUILA HAY CHAMBA!

En 2021, la Secretaría del Trabajo organizó un total de 369 eventos de vinculación laboral, con los que se logró colocar a más de 20 mil personas en un empleo formal.

Entre los eventos de vinculación destacan las 14 Ferias de Empleo, 12 de manera presencial y dos virtuales, con las que se atendieron a más de 10 mil personas.

Zogbi Castro también destacó que mediante el Programa de Apoyo al Empleo se impartieron 30 cursos de capacitación para el autoempleo, con una inversión de 2 millones de pesos, en beneficio de 600 coahuilenses.

En materia de capacitación para el trabajo, declaró que en 2021 se impartieron, por parte del ICATEC, 2 mil 200 cursos, con lo que se capacitó a más de 22 mil trabajadores coahuilenses.

Añadió que en el mismo ICATEC duplicaron el número de estándares de competencia acreditados: de 15 en 2019 a más de 30 en 2021, lo que permite aumentar significativamente la certificación de estándares laborales e incrementar la productividad de los trabajadores.

SE PRIVILEGIA LA CONCILIACIÓN

Zogbi Castro declaró que en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se recibieron cerca de 9 mil demandas y se atendió a más de 155 mil personas; se realizaron más de 50 mil convenios fuera de juicio y 3 mil dentro de juicio.

Mencionó también que a través de las Procuradurías del Trabajo se brindaron más de 17 atenciones jurídicas laborales, en las que también se privilegió la conciliación y el acuerdo, simpre protegiendo los derechos de los trabajadores coahuilenses.

La titular de la Secretaría del Trabajo comentó que en materia de inspección se visitaron alrededor de 9 mil centros de trabajo, donde se verificó que cumplan con las condiciones idóneas y que no se vulneren los derechos laborales de las personas.

REFERENCIA EN EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA

Ante los diputados, destacó que Coahuila es referente nacional entre las entidades que se encuentran en la tercera etapa de la implementación de la Reforma Laboral, y recordó que ya se han invertido 17.5 millones de pesos en la construcción de los inmuebles que hospedarán los Centros de Conciliación en las regiones.

“El pasado octubre el gobernador Miguel Riquelme colocó la primera piedra de lo que será la nueva sede de Justicia Laboral en los municipios del Centro de Coahuila”, detalló.

“Durante 2022 construiremos los tres centros restantes”.

Recordó que, además, se ha trabajado acompañando a los empresarios, cámaras y sindicatos en la transición al nuevo modelo de justicia laboral, con estrategias como Viernes Informativo y Pláticas Presenciales.

INCLUSIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

En su comparecencia la Secretaría destacó la estrategia “Nódulo Rosa”, que se instala durante la realización de las Ferias de Empleo con el objetivo de cerrar la brecha laboral por razón de género.

A través de este módulo se ofertaron mil 500 vacantes y 420 mujeres lograron colocarse en un empleo formal.

Además de que se capacitó en perspectiva de género a personal del área de Justicia Laboral, con el objetivo de brindar mejor atención a las mujeres y erradicar la violencia de género en los centros de trabajo.

Destacó la atención que se brinda a las personas refugiadas en la Región Sureste de Coahuila, en coordinación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, programa que ha sido referente a nivel internacional.

Para finalizar su presentación, agradeció a los diputados por su compromiso y trabajo coordinado para establecer un marco normativo que permita transitar hacia una nueva etapa en las relaciones laborales.

“Por último, reitero mi compromiso y el del equipo de la Secretaría que encabezo, por poner todo nuestro empeño para que, como nos lo ha pedido el gobernador Miguel Riquelme, Coahuila se mantenga en la senda de la reactivación económica y la generación de empleos formales que garanticen la prosperidad de toda su gente”, recalcó Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo del Estado.

Deja un comentario