Coahuila, en permanente prevención de adicciones y situaciones de riesgo en planteles escolares

0
35

Torreón, Coahuila; a 25 de Enero de 2023.- Con la finalidad de promover una cultura de la paz en los diversos niveles educativos, la Secretaría de Educación del Estado, por medio de su Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna, llevó a cabo una reunión con la finalidad de prevenir adicciones y situaciones de riesgo al interior de los planteles.

Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, dio la bienvenida a las autoridades a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Recordó que la finalidad de este encuentro es llegar a proponer acciones que ayuden “a enfrentar la problemática y construir una cultura de la paz”.

Estuvieron presentes Estrella Cardona Belmares, Subprocuradora para Niños, Niñas y la Familia en La Laguna; Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón; Alberto Quintero, representante de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Torreón; Rafael Alberto Amozurrutia, Ministerio Público, encargado de la Coordinación de Litigación de Robos, Familia y Adolescentes, y Andrea Galindo, del Centro de Integración Juvenil.

Además de subdirectores y coordinadores de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria del sostenimiento federal y estatal; igualmente directores de servicios regionales de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón.

“La pandemia cambió nuestra forma de trabajar y tuvo un impacto desfavorable en aprendizajes, en el desarrollo de habilidades, tanto cognitivas, sociales y emocionales, pero también nos dejó grandes oportunidades, y una de ellas es que si trabajamos en equipo y nos ayudamos, podemos resolver cualquier adversidad”, afirmó Flor Rentería.

Reconoció que últimamente la comunidad educativa se ha enfrentado a algunos problemas, por ejemplo, de violencia, y otros: “De pronto nos envían videos donde se golpean alumnos; alumnos que se quedan en las escuelas porque sus padres no llegan; robos en las escuelas y otras situaciones”.

Fue enfática al decir, que cuando un problema se presenta, se resuelve, pero a ellos les toca prevenirlos.

Al compartir experiencias, se identificó qué escuelas y en qué niveles se observan dichas situaciones, y el compromiso es que estarán atentos como autoridad, toda vez que lo más importante es que la niñez y juventud acudan a recibir su educación en un ambiente seguro.

PROPUESTAS

Como resultado de este encuentro, las propuestas son:

+ Se estableció que en cada escuela se conforme el Consejo de Prevención de Adicciones y Situaciones de Riesgo.

+ El equipo podrá estar integrado por maestros, alumnos y padres de familia, psicólogos o trabajadores sociales, si es que la institución cuenta con ellos.

+ Este Consejo tendrá una estrecha comunicación con las dependencias que hoy se reunieron con la Coordinación de Servicios Educativos, es decir, la Secretaría de Educación de Coahuila.

+ Cada integrante del Consejo será enlace con una de las dependencias. Por ejemplo, con Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia, Centro de Integración Juvenil, Seguridad Pública o Protección Civil.

+ Una vez que estén constituidos, los consejos tendrán una capacitación por cada una de las dependencias para establecer apoyos directos a las escuelas.

Rentería reiteró: “Esto se hace atendiendo las indicaciones del gobernador Miguel Riquelme, y quizá en dos semanas más ya estén conformados estos Consejos”.

Deja un comentario