Agencia Alemana interesada en sistematizar información sobre el Programa «Oficina Verde» de Coahuila

0
31
  •  Ante sus resultados en pro del medio ambiente

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Abril de 2022.- La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se interesó en analizar la información derivada del Programa “Oficina Verde”, ante sus resultados en pro del medio ambiente, informó la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.

 

GIZ, es una agencia especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo; su sede se encuentra en Bonn, Alemania.

 

La funcionaria estatal recordó que el año pasado representantes de esa agencia seleccionaron el Programa “Oficina Verde” (POV) de Coahuila para formalizar un proyecto con asistencia técnica de GIZ para la conocer los cobeneficios ambientales del programa.

Canales Gutiérrez refirió que actualmente el POV se aplica en 259 oficinas públicas en 20 municipios del estado, con la participación directa de mil 853 personas (943 mujeres y  910 hombres), así como 65 mil 600 en forma indirecta.

 

Además, a lo largo del año pasado se entregaron constancias de cumplimiento y ratificaciones a 112 oficinas, mientras que 12 más están en proceso de evaluación para, en su caso, recibir su reconocimiento como Oficina Verde el próximo mes de junio.

 

El POV establece cinco estrategias básicas:

 

  • Uso eficiente de energía eléctrica. 
  • Uso eficiente de agua.
  • Reducción y separación de residuos.
  • Uso eficiente de materiales de oficina y aseo.
  • Uso eficiente del combustible y mantenimiento responsable del parque vehicular.

 

Además, cuenta con tres estrategias “plus”:

 

  • Áreas verdes.
  • Actividades extramuros con la comunidad.
  • Política ambiental.

 

Todas son de gran relevancia, porque coadyuvan a la transformación de las oficinas en entes sustentables donde se privilegia el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

 

LOGROS DEL POV EN COAHUILA

 

Luego, la titular de Medio Ambiente en el Estado señaló que durante el último año se generaron ahorros en el consumo de energía eléctrica por el orden de los 35 mil 887 megawatts, equivalentes a 23 mil 937 toneladas de Gas Efecto Invernadero (GEI), con economías que ascendieron a más de 95 millones 653 mil pesos.

 

Paralelamente, Canales comentó que se segregaron 12 mil 911 toneladas de materiales valorizables; se dejaron de consumir 62 millones 412 mil litros de agua y se ahorraron 2 millones 837 mil 380 hojas de papel; datos estadísticos correspondientes al período 2020-2021.

 

Destacó que “Oficina Verde” impulsa de la misma forma la constitución de Comités Ambientales en cada oficina con la participación de trabajadores, empleados y usuarios, donde se fortalece la promoción y la práctica de una efectiva cultura ambiental.      

 

“Esto último se considera como un objetivo cumplido del POV, y es quizá por este motivo que ha trascendido dos administraciones, y no dudamos que siga cosechando éxitos para proseguir durante más gestiones”, señaló.

 

Deja un comentario