UAdeC Entrega Certificados de Estándar de Competencia a Docentes y Alumnos

0
64

Saltillo, Coahuila a 17 de mayo de 2022.- Al consolidarse como una entidad de certificación y evaluación de competencias, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Transferencia de Conocimiento, entregó a  docentes y alumnos de la Unidad Saltillo, certificados del Estándar de Competencia Laboral con base en los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

 

Las certificaciones que se entregaron son: EC0366 Desarrollo de cursos de formación en línea,  EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia, EC0491 Implementación de la Metodología de las 5’S para la mejora continua, EC1092 Coordinación de las actividades de protección civil, siendo la UAdeC la primera institución de educación superior en obtenerla y EC0585 Atención de primeros auxilios a la persona afectada/lesionada, la cual fue otorgada a alumnos de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” siendo los primeros estudiantes de la máxima casa de estudios en obtener una certificación de competencia laboral.

 

La entrega se llevó a cabo en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, de la Unidad Camporredondo, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el oficial mayor, Luis Gutiérrez Flores, el fundador del Centro de Transferencia del Conocimiento, Manuel Medina Elizondo, el subdirector del Centro de Transferencia del Conocimiento en la Unidad Saltillo, Josué Rodríguez Delgado, así como directores de las diversas escuelas, facultades e institutos de la Unidad Saltillo.

 

En su mensaje, el Rector recalcó que la Universidad busca que los alumnos tengan no solo su título, sino también competencias certificadas, por lo que celebró el positivo avance de la institución, así mismo, señaló que la certificación de competencias es una línea de trabajo que se ha venido fortaleciendo como una estrategia que eleva el desempeño ampliando con ello la competitividad.

 

Hernández Vélez, señaló que contar con competencias da un valor agregado y brinda respaldo como personal altamente capacitado y felicitó a los alumnos y docentes por obtener sus certificaciones y ser un ejemplo para la comunidad universitaria, ya que contar con competencias mejora las posibilidades de empleabilidad, ya que se demanda especialización y formación continua.

 

Por su parte, el subdirector del Centro de Transferencia del Conocimiento en la Unidad Saltillo, Josué Rodríguez Delgado comentó que el sistema de certificaciones ha ido avanzando pese a los retos que la pandemia trajo consigo y agregó que las competencias son conocimientos y aptitudes individuales que ayudan a cumplir funciones laborales. 

 

Los alumnos de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” que obtuvieron certificación en el estándar de competencia EC0585 Atención de primeros auxilios a la persona afectada/lesionada son: Arely Lucia Aguillón Malacara, Claudio Martínez Ruiz, Irvin Valerio Gámez  y Juan García López.

 

Por otro lado, los docentes que obtuvieron certificación en el estándar de competencia EC0366 Desarrollo de cursos de formación en línea son: Diana Berenice Cortés Montelongo, Dora Leticia Martínez Lara, Patricia Calvillo Martínez, Elsa Rivera Rosales, Gerardo Verástegui Hernández, Griselda Reséndiz Flores, Hernán Flores Neira, Isaí Arturo Medina Fernández, Ixchell Solís González, Jesús García Zamora, Juana María Orta Velázquez y Karla Chavero Ortiz.

 

Además, Lucía Guadalupe Villa Vitela, Luis Cortés González, María Godina Cubillo, Mario Montalvo Gómez, Hilda Carolina Montes, Óscar Álvarez Arroyo, Rosa Mendoza Vázquez, Rubí Ocampo, Tania Fernanda Chávez, Daniel Omar Muñoz Martínez, Cecilia Guadalupe Salazar Treviño, Brenda Bustos Salazar, Bertha López Ramírez, Azucena Torres Delgado, Ana Laura Carrillo Cervantes, Alberto Javier Issac Flores y Adriana Lucio Cerecero.

 

Mientras que, obtuvo certificación EC1092 Coordinación de las actividades de protección civil, Alma Idalia Soria Ortiz; en EC0491 Implementación de la Metodología de las 5’S para la mejora continua Miguel Alejandro García Ortiz y Sergio Vázquez y en EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia Adriana Lucio Cerecero, Alma Idalia Soria Ortiz, Azucena Torres Delgado, IXchell Solís González y Karla Chavero Ortiz.

 

En marzo de 2020, la Universidad Autónoma de Coahuila fue reconocida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como una institución certificadora y evaluadora de competencias, siendo la única del país, que puede a la vez, certificar, capacitar y evaluar competencias, desde sus centros de evaluación y/o evaluadores independientes en uno o varios Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Deja un comentario