Registra UAdeC Avances en la Construcción de la Paz y la No Violencia

0
53

Saltillo, Coahuila a 08 de marzo de 2023. Para contribuir en la construcción de la paz y la no violencia, así como el arraigo, promoción y defensa de los derechos humanos, la Universidad Autónoma de Coahuila ha realizado múltiples acciones en la materia a través de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios creada desde el año 2016.

La Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios tiene como objetivo garantizar la convivencia universitaria en un clima de respeto, promoviendo valores, actitudes y conductas para que los egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila cuenten con el humanismo, contenido en la vocación universitaria para sellar el compromiso social de Nuestra Institución con la destinataria de su obra: La sociedad.

Hablar de derechos humanos es esencial para hablar de los derechos de las mujeres, por ello y entre sus atribuciones para atender los casos de acoso y hostigamiento en materia de género, y como las estudiantes lo pidieron en el año 2019 se creó un comité para la elaboración del Protocolo de Actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la UAdeC, mecanismo de acción institucional que recibió entonces más de 70 quejas y denuncias de las tres unidades.

Posteriormente en el año 2020 se realizaron modificaciones para perfeccionar el Protocolo, año en el que también se crea el Tribunal Universitario para la Atención de Casos en materia de violencia de género, entonces se recibieron y atendieron 80 casos de estudiantes, maestros y trabajadores.

Durante el 2021 se realizaron una serie de consultas con estudiantes y docentes para conocer sus propuestas y realizar adecuaciones en el Protocolo, con el fin de atender de manera efectiva sus reclamos y denuncias en materia de violencia de género.

Derivado de estos trabajos de consulta, en el 2022 el Consejo Universitario autorizó el actual Protocolo que incluye nuevas conductas, nuevas sanciones, más fuertes y robustecidas y se crea la Comisión Ordinaria en Materia de Género dentro del H. Consejo Universitario.

A partir de esos dos hechos se sientan las bases para el trabajo que desde antes se venía implementando en la máxima casa de estudios.

Los resultados a la fecha son importantes: desde el 2020 que funciona el Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género de la UAdeC se han ejecutado 12 bajas definitivas y nueve bajas temporales; en 2022 se atendieron y resolvieron 35 denuncias a través del Tribunal Universitario, con un tiempo de resolución promedio de 32 días hábiles, para las personas que resultaron responsables de actos de violencia, estas denuncias resultaron en sanciones que fueron desde amonestaciones hasta la baja definitiva de la institución.

La Dra. Magda Yadira Robles Garza, titular de la Defensoría, destacó que con el Protocolo se trabaja en la reparación integral de las víctimas o denunciantes, del 2020 al 2023 se han atendido en la Unidad de Atención Inmediata y primer contacto más de 210 personas a través de acompañamiento emocional, social, terapia psicológica, integración a círculos de paz y al círculo de mujeres.

Mencionó los 80 asuntos resueltos en Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género de la UAdeC:

2020 – 22 casos cerrados. Sin bajas o suspensión.

2021 – 21 casos resueltos. 5 suspensiones. 5 bajas definitivas.

2022 – 35 casos resueltos. 4 suspensiones. 6 bajas definitivas.

2023 – 2 casos resueltos. Sin suspensiones. 1 baja definitiva.

El reporte en Atención integral a Víctimas y Denunciantes la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto se atendieron a 210 personas; los asuntos resueltos por el área legal fueron 125 casos.

Robles Garza, destacó otras de las acciones importantes como la impartición de dos materias, una en Bachillerato sobre Género y la otra en Licenciatura, sobre Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, que iniciaron en agosto del 2022 con el registro de más de 4 mil alumnas y alumnos, también se capacitaron a 150 docentes encargados de impartirlas.

En capacitación, la Defensoría realizó 121 eventos en materia de derechos humanos, a los cuales asistieron 5 mil 138 alumnas y alumnos; en el proceso de certificación para dependencias, escuelas, facultades e institutos promotoras de derechos humanos: ocho dependencias y 11 planteles se han certificado, adicionalmente en noviembre del 2022 se creó la Red universitaria de investigación con perspectiva de género por la Coordinación de Igualdad de Género y el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria.

Dijo que además la Universidad firmó un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mismo que permitirá el intercambio de actividades y programas académicos, científicos y tecnológicos para las personas refugiadas, igualmente se firmó un convenio con la

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como la participación en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como representante para llevar acciones en materia de Cultura de Paz, a través de talleres de bienestar emocional, círculos de paz, conferencias, capacitación a profesores y estudiantes.

Cabe señalar que en noviembre de 2021 la Coordinación de Igualdad de Género, inició el proceso de capacitación para acreditarse como certificadora y formar parte de la Red de Espacios Seguros en el estado de Coahuila, para marzo de 2022 se logró el objetivo, formando parte del grupo a 11 personas certificadas en este rubro.

Deja un comentario