Presentan en la UAdeC la Conferencia y Exposición Colectiva “El Viaje, la Frontera está en Todas Partes”

0
83

Saltillo, Coahuila a 09 de septiembre de 2022.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede de la conferencia magistral “El viaje, la frontera está en todas partes” a cargo del investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Mario Luis Fuentes, así como de una exposición colectiva que lleva el mismo nombre, actividades organizadas por el colectivo RUMA: Arte y Comunidad.

El Dr. Mario Luis Fuentes, es referente de fenómenos sociales del país y experto en desarrollo social, cuenta con una trayectoria de 30 años y es Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de La Haya, en los Países Bajos, realizó estudios de doctorado en la Universidad de East Anglia, Reino Unido, es miembro permanente del Consejo Consultivo de UNICEF-México y miembro de Número de la Academia Mexicana de Economía Política.

La conferencia tuvo lugar en la Sala Emilio “Indio” Fernández” y se basó en el libro “La frontera está en todas partes”, el cual, señaló Mario Luis Fuentes, es resultado de ser testigo de las condiciones sociales a las que se ven arrojados miles de personas en las fronteras de nuestro país, muchos son migrantes, pero también están los que viven en la marginación y pobreza, personas que se han visto en la necesidad de dejar sus comunidades de origen en busca de una oportunidad.

Dijo que la población local también vive estas experiencias de desplazamiento, exclusión, vulnerabilidad y pobreza, en algunas zonas de las fronteras del país las diferencias entre los nacionales y extranjeros se diluyen y la visibilidad de los migrantes extranjeros, muchas veces, aparece sólo como efecto del discurso o la nota periodística que subraya la situación migratoria que frena su camino en los territorios del sur o del norte.

Comentó que las fronteras son territorios difusos en torno a delimitaciones geográficas y lugares en los que las personas enfrentan el límite de la existencia; explicó que los migrantes se ven expuestos al crimen organizado y trata de personas y se cuenta con instituciones desbordadas y austeridad gubernamental para atenderlos.

Al finalizar la conferencia se llevó a cabo un panel, con la participación de la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, el coordinador general de Extensión Universitaria de la UAdeC, Víctor Manuel Sánchez Valdez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila,

Hugo Morales Valdez, el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores y el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl.

En su intervención la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno comentó que la migración es una temática de extrema actualidad, la cual requiere del enfoque y perspectiva de derechos humanos, pues son una herramienta fundamental que permite ver que las tragedias no se deben de normalizar y que las fronteras son muros culturales que impiden acoger a los demás y recibirlos como si fueran parte de la comunidad.

Por su parte, el coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdez dijo que la migración está grabada en el ADN de los seres humanos, pues todos los continentes han vivido varías olas de migración, por lo que todos somos descendientes de migrantes y no ser empáticos con los que hoy migran es olvidar el pasado.

Mientras qué, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdez señaló que las personas migrantes que atraviesan el país lo hacen pese a los riesgos, pues prefieren estar en peligro para ir en busca de una oportunidad para mejorar su vida, por lo que es fundamental modificar las condiciones en las que viven.

El secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores hizo énfasis en que es necesario que los gobiernos construyan alianzas con la sociedad civil para apoyar a las personas migrantes e informó que, gracias a las acciones implementadas por el alcalde, José María Fraustro Siller se ha ofrecido oferta laboral a 534 migrantes, de los cuales 250 ya están colocados en un empleo.

Por otro lado, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl felicitó al Dr. Mario Luis Fuentes por su trabajo realizado con los migrantes y destacó que la academia es fundamental en el tema y es primordial escuchar a aquellos que luchan por sobrevivir y asumir que son parte de nosotros.

Posteriormente, en la Galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se llevó a cabo la inauguración de la exposición colectiva “El viaje: La frontera está en todas partes”, la cual está compuesta de 50 papalotes pintados que representan a aves migratorias, así como un mural, instalación de fotografías digitales y contenidos audiovisuales; participan 50 artistas y cinco migrantes de la Casa del Migrante de Saltillo, que realizaron sus trabajos a través del Taller Arte Terapia.

La inauguración estuvo a cargo de la directora de RUMA, Nicté Ruíz, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, la titular de la

Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte y la presidenta del DIF Saltillo, Beatriz Dávila de Fraustro.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez comentó que el diagnóstico que presentó el Dr. Mario Luis Fuentes durante su conferencia magistral permite ver que se debe de cambiar la visión de las cosas y en este caso el tema de la migración, por lo que es importante reflexionar sobre este fenómeno y visualizarlo desde otra perspectiva, porque como seres sociales necesitamos de los demás.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil señaló que el arte se vuelve una manifestación de lo qué pasa en la vida de quienes buscan un mejor destino y que Coahuila es un sitio transitorio para miles de personas, lo cual lleva a reconocer el trabajo que realiza la Casa del Migrante de Saltillo que brinda un soporte a aquellos que están lejos de casa.

Deja un comentario