Maestrías y Doctorados de la UAdeC con Reconocimiento Nacional e Internacional

0
127

Saltillo, Coahuila a 18 de enero de 2022.- Dentro de la convocatoria de renovación del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2021 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Universidad Autónoma de Coahuila obtuvo la ratificación de seis de sus programas de posgrado, en reconocimiento a la calidad y su pertinencia académica.

El PNPC forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han impulsado de manera ininterrumpida desde 1991.

El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC, representa un reconocimiento público a su calidad, con base en el proceso de evaluación realizados por el comité de pares, por lo que el PNPC coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad en la Educación Superior del país.

Asimismo, es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores de México para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel.

El reconocimiento del PNPC está conformado por cuatro niveles de calidad: Reciente creación, En desarrollo, Consolidado y Competencia internacional; para que un programa logre ingresar al Padrón y renueve su permanencia, debe cumplir con diversos criterios que miden y evalúan su calidad, entre ellos: el plan de estudios, el perfil docente, el perfil del estudiante y la infraestructura.

La Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC informó que, a pesar de la pandemia y a la disminución de recursos presupuestales, los posgrados que consiguieron la renovación en el nivel “En desarrollo” son la Maestría en Ciencia y Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Químicas y la Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Unidad Saltillo.

En el nivel “Consolidado” y en el área afín a PRONACES- Atención a problemas estructurales de salud, lo obtuvo el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Unidad Torreón, mientras que, en el área de Ciencia Básica y/o de Frontera, el Doctorado y la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Por otro lado, la Maestría en Economía Regional impartida en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la UAdeC, ascendió al nivel de “Competencia Internacional”, convirtiéndose en el primer programa de posgrado del noreste de México en alcanzar esta categoría y el primero dentro de la máxima casa de estudios en obtener este mérito.

Deja un comentario