La UAdeC invita al Seminario “Urbanismo y Paisaje de los Pueblos Indios en el Norte Novohispano”

0
93

Saltillo, Coahuila a 07 de octubre de 2022. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Secretaria de Cultura del Estado, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Sociales invitan al Seminario “Urbanismo y Paisaje de los Pueblos Indios en el Norte Novohispano”.

En el Seminario se hará una revisión de los territorios, el urbanismo y la arquitectura creada y habitada por los pueblos indios del Norte de la Nueva España, esta revisión atiende también la incidencia demográfica en algunas regiones de Coahuila.

El próximo 10 de octubre a las 9:45 horas en la Facultad de Arquitectura, Campus Arteaga se llevarán a cabo ponencias “Territorio, urbanismo, arquitectura. Escenografías para entender los pueblos indios de Nueva España”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Sorroche Cuerva, de la Universidad de Granada.

Además “La expansión de la Nueva Tlaxcala, proceso colonizador desde San Esteban hacia el oriente novo hispano y Santa Fe de Nuevo México hacia el Norte Novo Hispano” por el Dr. Tomas Martínez Saldaña, del Colegio de Postgraduados.

Ese mismo día, a las 16:00 horas en la Facultad de Ciencias Sociales se presentan las dos ponencias mencionadas, además de “Poblamiento y dinámica demográfica del pueblo de indios de San José del Álamo (Viesca) y los asentamientos de La Laguna (1731-1825)” por el Dr. José Gustavo González Flores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC.

Miguel Ángel Sorroche Cuerva es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, actualmente es profesor titular en dicha Universidad, siendo además docente desde 2012 del Máster Universitario de Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión, y desde 2018 del Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El Legado de al-Ándalus.

Su labor investigadora se centra en el ámbito patrimonial, en el estudio de los centros históricos menores y su patrimonio cultural; y en el contexto americano, en concreto en el análisis del proceso de intercambio cultural entre los mundos prehispánico y europeo.

Tomás Martínez Saldaña, es Profesor Investigador Titular en el Posgrado en Estudios del Desarrollo Rural, en donde también fue presidente del Comité Académico del Centro de Estudios del Desarrollo Rural 1991-1993. Coordinador de Enseñanza del Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática 1994-1997.

Además, ha desarrollado otras actividades como Vocal del Comité Técnico del Fideicomiso del Colegio de Historia de Tlaxcala 1998-2002, de 2006 a la fecha es Miembro del Comité Externo de Evaluación en el Colegio de la Frontera Sur, de 2012 a la fecha funge como Miembro del Cuerpo Colegiado con carácter Honorífico de las Comisiones dictaminadoras Externas de las Instituciones del Sistema CONACYT.

José Gustavo González Flores, tiene Doctorado en Historia por el Colegio de Michoacán, es miembro del SNI Nivel I e imparte las materias de Microhistoria, Seminario de tesis I y II, Cultural de Oriente y Medio Oriente, entre otras; sus principales líneas de investigación son Historia social y demográfica del siglo XVI al siglo XIX.

Algunas de sus publicaciones son: (2016) Zapalinamé. Montaña, Agua, Memoria. Coautores: Carlos Manuel Valdés Dávila, Carolina Reyes Vargas, Machelly Flores Reyna y Citlalli Guadalupe Becerra Saldaña; (2016) Mestizaje de papel. Dinámica Demográfica y Familias de Calidad múltiple en Taximaroa (1667-1826). Coautores: José Gustavo González Flores; (2017) Epidemias y rutas de propagación en la Nueva España y México (Siglos XVIII – XIX).

Deja un comentario