Firma UAdeC Convenio de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural

0
71

Saltillo, Coahuila a 06 de diciembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva, firmó un convenio de colaboración con la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Coahuila.

El documento fue signado en la Sala de Juntas de Rectoría por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez y el secretario técnico, Arnoldo Martínez Cano.

Como testigos estuvieron presentes, el subdirector Administrativo de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC, José Sandoval Cortés, la encargada del Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica, Gladys Chávez, el presidente del Consejo Agroalimentario de Coahuila, Jorge Peart Mijangos, así como la secretaria técnica del mismo, Dalinda Jiménez Flores y la responsable de Mujeres Empresarias, Yazmín Jiménez Flores.

El Rector agradeció el acercamiento de la Secretaria de Desarrollo Rural y del Consejo Agroalimentario de Coahuila para trabajar en conjunto con la máxima casa de estudios, y comentó que se está en toda la disposición de contribuir por lo que propuso crear un plan de trabajo a 10 meses, tiempo durante el cual se concreten diversas acciones.

Hernández Vélez, compartió que la Universidad trabaja con las especies no maderables del Semidesierto en los municipios de Viesca y Cuatrociénegas, con lo que se hace transferencia de tecnología hacia los ejidos, por lo que conminó a la Dirección de Investigación y Posgrado a continuar con ello.

Por su parte, el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez manifestó que lo que se busca es recuperar la parte técnica de las universidades y la integración de estas con los productores, ya que la asistencia técnica desapareció del presupuesto federal momentáneamente, por lo que se tiene el objetivo de brindar apoyo a los productores para que tengan un resultado tangible.

Durante la reunión, el presidente del Consejo Agroalimentario de Coahuila, Jorge Peart Mijangos explicó que el objetivo de dicha alianza es aprovechar el soporte de la investigación y las innovaciones en el desarrollo tecnológico que la Universidad tiene en sus diferentes centros, por lo que se está impulsando un modelo construido a partir de detectar y demostrar para que la gente palpe las cosas.

Es por ello que, señaló que se ha acordado llevar a cabo la instalación de módulos demostrativos en las instituciones con las que se trabaja, entre ellas la UAdeC, por lo que se busca sean 20 Centros de Innovación para la Transición Agroecológica, pues tienen interés en la producción de alimentos sanos y la sustentabilidad social.

Así mismo, hizo énfasis en que la participación de la Universidad Autónoma de Coahuila es fundamental, pues son los maestros y alumnos de las escuelas quienes son la clave para el desarrollo de la comunidad, para implantar y replicar los conocimientos.

Deja un comentario