FCQ de la UAdeC Inaugura la Cátedra Universitaria de Química Orgánica “Leticia Barajas 2022”

0
92

Saltillo, Coahuila 30 de septiembre de 2022.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila inauguró este jueves la sexta edición de la Cátedra Universitaria de Química Orgánica “Leticia Barajas 2022”, la cual se realiza de manera virtual a través de Microsoft Teams y del Facebook Química Orgánica UAdeC.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la Facultad, Dr. Gerardo de Jesús Sosa Santillán, quien comentó que esta cátedra ya es una tradición en el plantel y que en ella se abordan temas de vanguardia, que son interesantes y dejan grandes enseñanzas.

Posteriormente se impartió la conferencia “Propiedades sinérgicas en los cristales: movimiento molecular y fluorescencia” por el Dr. Braulio V. Rodríguez Molina del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual estuvo enfocada en tratar de visualizar si existe o no la integración del movimiento molecular en fenómenos ópticos como fluorescencia.

Señaló que es interesante el poder tener interacciones en diversos ámbitos, ya que pueden llegar a controlarse para tener funciones aún más complejas, pues a través del microscopio se pueden ver los movimientos de los cristales y que la pregunta que se plantea ¿cómo es posible que se sume una molécula tras otra y colectivamente?, y obtener la respuesta abriría las puertas a nuevas aplicaciones en robótica, materiales ultraligeros y textiles.

Para lograrlo, dijo, se tienen sistemas modelos, los cuales consisten en colocar una estructura rodeada de otras dos más voluminosos, lo que permite generar un modelo de eje rueda donde las partes más voluminosas previenen y alejan a las estructuras vecinas cuando se está formando el cristal.

Rodríguez Molina, comentó que se usa el carbazol como punto de partida, por su luminiscencia intensa y estabilidad para su uso en numerosas aplicaciones, es rico en modificaciones estructurales que permiten afinar la emisión; así mismo afirmó que para tener otro rotor se requiere diseñar y sintetizar con los componentes deseados, cristalizar y determinar su estructura de rayos x, intercambiar los átomos de hidrógeno y tener relajación nuclear.

Por otro lado, también se llevó a cabo la charla “Diseño y síntesis de nuevas Chalconas con potencial de actividad Leishmanicida” a cargo del Dr. José Carlos

Espinoza Hicks de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Mientras que este viernes a las 17:00 horas se impartirá “Síntesis de inhibidores de proteinquinasas para estudios proteómicos en cáncer de mama” por el Dr. Iván de Jesús Salazar Estrada, quien es director de operaciones de MinimumBio, Sidney Australia y “Diseño y síntesis de semiconductores orgánicos para aplicaciones optoelectrónicas (OPVs y oledS)” a cargo del Dr. César Garcías Morales de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC.

Deja un comentario