En la UAdeC Comienzan Actividades del Tercer Congreso Iberoamericano de Enfermería

0
105

Saltillo, Coahuila a 30 de noviembre de 2021.- Para actualizar la formación profesional del personal de enfermería, la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila comenzó las actividades del Tercer Congreso Iberoamericano de Enfermería en modalidad virtual: “Retos y lecciones en el cuidado, educación, gestión e investigación en el contexto actual”, y que se lleva a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Las actividades iniciaron por medio de trasmisión en vivo por Youtube con la conferencia “De la docencia a la práctica en la enfermería comunitaria” a cargo del Dr. José Ramón Martínez Riera del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, España, quien expuso a los participantes sobre la importancia e impacto de las intervenciones de simulación de alta fidelidad con pacientes, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

En el acto inaugural asistió en representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director del Hospital Universitario de Saltillo “Dr. Gonzalo Valdés Valdés”, José Lauro Cortés Hernández, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González y la directora de la Facultad de Enfermería US, Eva Kerena Hernández Martínez.

El director del Hospital Universitario de Saltillo, José Lauro Cortés Hernández dio la bienvenida a los estudiantes, profesores, egresados, investigadores y profesionales de la salud conectados vía remota; destacó la importancia del evento, el cual plantea las problemáticas y tendencias de la Enfermería en la actual pandemia, escenario donde se debe reflexionar y compartir ideas sobre la disciplina desde una visión humanista, teniendo al paciente como el centro de toda práctica y cuidados.

Por su parte, la directora Eva Kerena Hernández Martínez, agradeció la presencia de las autoridades y los asistentes en modalidad virtual, además de reconocer el esfuerzo y trabajo arduo del Comité Organizador y de la comunidad de la Facultad para realizar el Congreso en colaboración con instituciones de Brasil, Chile, Colombia, España y México, y en el marco de los festejos del 80 aniversario del plantel universitario.

Asimismo, Hernández Martínez exhortó a los participantes de esta iniciativa a aprovechar las distintas actividades que tienen como objetivo difundir los hallazgos y avances en el cuidado e investigación sobre el sistema de atención de salud, y que fomentan la interacción entre expertos y asistentes sobre los diversos roles profesionales del personal de asistencia médica.

Posteriormente, como parte del programa se impartió la charla magistral “Experiencias de Enfermería en el cuidado de los cuidadores” por la Dra. Lorena Chaparro Díaz de la Universidad Nacional de Colombia en directo desde Bogotá y se realizó el panel “Experiencias del cuidado de Enfermería durante la COVID-19”; por la tarde, se llevará a cabo la presentación de ponencias con ejes temáticos como el Cuidado, Educación, Gestión e Investigación.

Los eventos del Tercer Congreso Iberoamericano de Enfermería “Retos y lecciones en el cuidado, educación, gestión e investigación en el contexto actual” continúan de manera virtual a través de Youtube: https://youtu.be/VAXA6HODGog los días miércoles 1 y jueves 2 de diciembre a partir de las 9:00 horas; para consultar el programa completo, visitar la página de Facebook: Facultad de Enfermeria U.S.

Deja un comentario