Con el IIDIMU de la UAdeC Crean la Red Universitaria de Investigación con Perspectiva de Género

0
83

Viesca, Coahuila a 30 de noviembre de 2022. En ceremonia celebrada en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila “Dr. Gregorio Martínez Valdés” de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el municipio de Viesca, Coahuila, este lunes quedó formalmente establecida la Red Universitaria de Investigación con Perspectiva de Género.

En la sesión, estuvo presente el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC, Sandra López Chavarría; Jorge Alejandro Aguirre Joya, director del CIJE y la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), Lorena Medina Bocanegra.

A través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), se crea esta Red al dar cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico el punto 5, que se refiere a la Igualdad de Género, y que requiere la participación de la comunidad completa y qué mejor escenario que Viesca, justo cuando ONU Mujeres estableció para este 2022 que los trabajos que se realicen sean en el marco de la “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible”.

Lorena Medina, directora del IIDIMU, recordó que, en marzo de 2019, se organizó el Encuentro de Investigación Aplicada “Unidos por Viesca”, que versó sobre sustentabilidad, desarrollo económico, cultura y sociedad, lo que dio pie a que el Rector planteara la necesidad de contar con un espacio propio de la Universidad donde se diera continuidad al estudio de las plantas del lugar, conocer sus propiedades medicinales, así como el fomento del cuidado de la fauna.

“Sabemos, dijo, que la desigualdad existente lacera a la sociedad derivado del no proveer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que las mujeres perciben en promedio un 30 por ciento menos de salario, lo que representan también en promedio el 30 por ciento de quienes realizan investigación y en la misma proporción cargos de autoridad, sin dejar de lado que cuanto más nos referimos a escaños más altos se amplía la brecha”, afirmó.

Agregó que como sociedad escuchamos a la par que las mujeres realizan en promedio tres veces más las labores domésticas y de cuidado no remunerado, que se incrementan las muertes violentas de las mujeres y los feminicidios.

“Escuchamos ello y más con el riego de normalizar lo que en la realidad ocurre. Nosotras y nosotros contamos con un gran poder transformador para que la

realidad cambie, lo podemos lograr al visibilizar la participación de las personas desagregando por género, buscando las causas de los diferentes visibles resultados”.

En su intervención, la también ex coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón, explicó que el transversalizar la Perspectiva de Género tiene que ver con identificar lo que ocurre e ir a la causa raíz para implementar propuestas que consideren las diferencias a fin de incorporar medidas reparatorias, de equidad, que provean las condiciones para una sociedad justa e igualitaria.

“En la experiencia que tenemos en el IIDIMU, encontramos que existe avidez de conocimiento del cómo implementar la Perspectiva de Género en el quehacer universitario y la investigación no es la excepción”, señaló su titular.

Informó que se han acercado Centros de Investigación del país, con el objetivo de sumarse en el proyecto para transversalizar la Perspectiva de Género, “Distintivo Compromiso para la Igualdad de Género”, el cual la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, nos ha confiado y del cual ya se obtuvo la aprobación por unanimidad por parte de la Asamblea General integrada por más de 400 instituciones afiliadas, nos otorgarnos la titularidad de la Coordinación Nacional de Igualdad de Género en marzo de 2021 derivado de los proyectos que en el IIDIMU generamos.

Sostuvo que el diplomado que está por terminar, ‘Género, Innovación e Implementación de Estrategias Universitarias para la Igualdad Sustantiva’, tienen un registro de académicas, académicos, investigadoras e investigadores de 77 universidades nacionales y seis extranjeras resaltando Colombia y Ecuador, quienes en conjunto manifiestan la importancia de la incorporación de la Perspectiva de Género en sus proyectos para actuar acorde a los derechos humanos.

Deja un comentario