Celebran el Día del Bibliotecario Coahuilense en la UAdeC

0
57

Arteaga, Coahuila a 13 de junio de 2022.- Para festejar el Día del Bibliotecario Coahuilense, este lunes la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (AMBAC) Sección Coahuila, llevaron a cabo la inauguración del evento “Bibliotecas: desafíos, logros y perspectivas futuras”, el cual se estará realizando del 13 al 17 de junio de 2022.

La ceremonia tuvo lugar en la Infoteca Campus Arteaga, con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, María Guadalupe Vega Díaz (virtual), el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño y la presidenta de la Sección Coahuila de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y subcoordinadora de la Infoteca Campus Arteaga de la UAdeC, Patricia Gabriela González Sánchez.

También asistieron el coordinador del Sistema de Infoteca Centrales, Salvador Zamora Trujillo y el coordinador general de Bibliotecas, Publicación y Librerías de Coahuila, Gustavo Cantú Castañeda, así como la comunidad de bibliotecarias y bibliotecarios de Coahuila.

En su mensaje el Rector reconoció la labor que desempeñan los bibliotecarios en la difusión de conocimiento e información, en el fomento a la lectura y en el apoyo a la investigación bibliográfica, entre otras importantes actividades que cumplen con su trabajo, además de formar excelentes estudiantes, compartió con los asistentes que lee un libro a la semana y los invitó a leer las obras “El infinito en un junco” y “La biblioteca de la media noche”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, María Guadalupe Vega Díaz felicitó a los bibliotecarios en su día y recalcó que la pandemia trajo consigo cambios importantes en el ámbito de las bibliotecas, los cuales se han sabido afrontar.

Mientras que, la presidenta de la Sección Coahuila de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y subcoordinadora de la Infoteca Campus Arteaga de la UAdeC, Patricia Gabriela González Sánchez señaló que las bibliotecas se han convertido en un centro de generación de conocimiento y que el trabajo de los bibliotecarios ha ido evolucionando con el paso de los años.

Durante el evento se proyectó un video de remembranza de Eliseo Mendoza Berrueto por haber sido el gobernador que decretó el “Día del Bibliotecario

Coahuilense» y posteriormente se impartió la conferencia “Inclusión y accesibilidad alineadas con los ODS desde las bibliotecas” por el director de Infosferas, Lic. Francisco Esquivel del Reyo.

Esquivel del Reyo es un ejecutivo con sólida trayectoria en el desarrollo de proyectos de planeación de espacios para bibliotecas, lleva varias años realizando investigación aplicada con tecnología, para ayudar a personas con discapacidad visual en el contexto de las bibliotecas públicas en México.

En su conferencia señaló que el 15 y 17 de febrero de 2022 se llevó a cabo la Cumbre Mundial sobre la Discapacidad, en la cual se fijaron como compromisos generales: reducir la discriminación y la estigmatización, promoviendo el cambio de actitud en las comunidades y en toda la cooperación al desarrollo, y abordando las diferentes identidades.

Desglosar los datos por discapacidad, género y edad en la recopilación de datos y estadísticas para reconocer mejor las diversas y cambiantes necesidades y capacidades de las personas con discapacidad a lo largo de su vida; aumentar la consulta y la participación significativa de las personas con discapacidad y las organizaciones de personas con discapacidad en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las políticas y sistemas nacionales, y en la cooperación internacional y apoyar, desarrollar e implementar programas sobre tecnología de asistencia.

Así mismo, comentó que el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres señala que la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, pues también es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en el futuro común.

Esquivel del Reyo, abordó el punto cuatro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que es la Educación de Calidad, con el que se busca brindar acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional, por lo que se debe de contar con instalaciones que cubran las necesidades de las personas con discapacidad.

Habló también de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, cuya función es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos

humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

Las actividades continuarán el 14 de junio e iniciarán a las 9:00 horas con la conferencia «Bibliotecas en la Agenda 2030» a cargo del presidente de la Sección ODS de Ambac Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, Mtro. Víctor Manuel Harari Betancourt; 10:30 “Habilidades Mediáticas e Informacionales: Curriculum para su desarrollo y UNESCO MIL Alliance”, por el investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz, Dr. Jesús Lau Noriega.

A las 12:00 horas “Lo real en fotografía, documento y memoria”, a cargo del investigador de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Carlos Jesús Recio Dávila y a las 13:30 se desarrollará la mesa “Experiencias de animación lectora en Nuestras Bibliotecas» moderada por la presidenta AMBAC Sección Coahuila y subcoordinadora de Infoteca Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, Lic. Patricia Gabriela González Sánchez, el registro deberá de hacerse en https://forms.gle/PUPZhtb9rk1zry1i6.

Por otro lado, el 15 de junio de 9:30 a 13:30 horas se impartirán los talleres en línea «El fomento a la lectura en el contexto híbrido» a cargo de la Lic. Lizbeth Nájera Mancilla de DGBSDI UNAM AMBAC Sección LEA; de 11:30 a 14:00 “Mediación de lectura en Bibliotecas Públicas” por el coordinador de Fomento a la Lectura Dirección de Acervo Bibliohemerográfico de la SECTEI, CDMX, Lic. Rafael Cessa Flores, el registro se hará en https://forms.gle/8tPNtnZuLxMYJQsi7.

El 16 de junio de 9:00 a 13:30 continuará el taller «El fomento a la lectura en el contexto híbrido» y el día 17 de 9:00 a 17:30 se hará un viaje a la ciudad de Monterrey; todas las actividades se realizarán de manera híbrida, presencial en la Infoteca Arteaga y se transmitirá a través del Facebook AMBAC Sección Coahuila.

Deja un comentario