Aprueban a UAdeC 51 Proyectos Financiados por el FONCYT

0
67

Saltillo, Coahuila a 26 de septiembre de 2022.- En conferencia de prensa, la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio a conocer que el Comité Técnico y de Administración del Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila (FONCYT) del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT), aprobó en la convocatoria 2022 a 51 proyectos de la máxima casa de estudios para la asignación de recursos.

El subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado, Dr. David Castro Lugo y la responsable de la formalización de los proyectos con financiamiento, Mtra. Martha Laura Morelos, comentaron que de los 96 proyectos que recibirán apoyo económico, 51 son de la UAdeC, lo que representa el 53 por ciento del total, incremento respecto del 2021, pues se aprobaron para la Universidad 34 proyectos, equivalente al 39 por ciento.

Explicaron que la asignación de recursos para cada proyecto es de alrededor de 100 mil pesos, por lo que el año pasado se tuvieron 2 millones 494 mil pesos de financiamiento entre los 34 proyectos y este 2022 esperan una cifra de aproximadamente 3 millones de pesos.

En cuanto a género, señalaron que, del 100 por ciento de los proyectos, la mitad tienen como responsable a mujeres y la otra mitad a hombres; mientras que sobre las áreas en las que se participó mencionaron las siguientes: salud, desarrollo sostenible, educación, desarrollo regional, industria 4.0, energías renovables, desarrollo social, agroindustria y alimentos.

Informaron que en la Modalidad “A”. Becas tesis terminales de maestría y doctorado, de dos que se aprobaron una es de la Universidad, en la Modalidad “C”, Proyectos, diagnósticos o estudios que impulsan el desarrollo integral de las áreas educativas sociales económicas científicas y tecnológicas del Estado, 39 de 60 son de la UAdeC y en la Modalidad “E”, Eventos académicos encaminados a promover la cultura científica de innovación en Coahuila, 11 son de la institución de un total de 29.

Destacaron que estos resultados son muestra del impacto notable en la participación de los investigadores para la obtención de recursos y así mismo compartieron que la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con 288 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que en próximas fechas se darán a conocer los resultados de la convocatoria 2022, con la cual esperan llegar a los 300 investigadores.

Mencionaron algunos de los proyectos aprobados, entre los que se encuentran: del Centro de Investigaciones Biomédicas, responsable Gladys Michelle Ramírez, aspirante Ruth Alcaraz Flores, “Asociación entre exposición arsénico, polimorfismo en enfermedades cardiovasculares y niveles de perfil lipídico en jóvenes de comunidades rurales de la Comarca Lagunera”; tipo de beca doctorado de la Facultad de Medicina, responsable Víctor Daniel Villa, con “Desarrollo de un dispositivo auxiliar no invasivo para la medición de presión plantar en el diagnóstico preventivo de la diabetes tipo II en adultos coahuilenses con alto riesgo”, área de salud.

De la Facultad de Psicología, responsable José María Guajardo Espinoza, “Diagnóstico de descripción de la relaciones de agravio en la convivencia de alumnos de secundaria de Saltillo Coahuila, área educación; Centro de Investigaciones Biomédicas, responsable Jorge Santacruz “Knockout del gen ALK mediante CRISPRCAS9 en células no pequeñas de cáncer de pulmón”, área salud, y del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila”, responsable Norma Paola Meléndez Rentería, “Segundo encuentro entre los niños y el Valle de Cuatro Ciénegas”, de la área de desarrollo sostenible.

Deja un comentario