Llega Caravana cultural «Navidad en las Montañas» con juguetes para niñas y niños

0
46

Ciudad de México a 19 de diciembre de 2022. – Por segunda ocasión en esta administración, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del estado de Guerrero, llevó la caravana cultural «Navidad en las Montañas» a las comunidades de Tepozonalco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Ayahualtempa, en Guerrero.

En esta ocasión, se contó con la colaboración de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), así como los programas Alas y Raíces y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, en alianza con la Secretaría de Cultura estatal y el Sistema Nacional de Atención a la Familia (DIF) estatal.

Realizada del 13 al 16 de diciembre de 2022, durante «Navidad en las montañas» se entregaron más de ocho mil juguetes, que fueron donados por ciudadanas y ciudadanos en distintos puntos de acopio ubicados en la Ciudad de México, y de 9 mil 757 libros; además, se llevaron a cabo presentaciones artísticas de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos de Ayahualtempa y Cochoapa.

“Navidad en las montañas” toma su nombre del libro de Ignacio Manuel Altamirano, tiene por objetivo fomentar el desarrollo integral e impulsar capacidades como la imaginación, la creatividad, la sociabilidad, la fraternidad y la amistad entre niñas y niños de la montaña de Guerrero, como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura federal realiza en el marco del Plan de Apoyo a Guerrero, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en octubre del 2020.

Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó el compromiso del presidente de México por atender a las comunidades más vulnerables, para no dejar a nadie atrás. «En la Montaña de Guerrero hay marginación, pero también hay riqueza cultural, tradiciones vivas, dignidad, comunidad, amor a la tierra y esperanza en el porvenir».

De igual forma, agradeció a todas las personas que donaron juguetes, con lo que hicieron posible la sonrisa de niñas y niños de la montaña guerrerense. «Emprendimos ‘Navidad en las Montañas’ para compartir con cuatro comunidades de la montaña de Guerrero la alegría y generosidad de miles de personas en forma de juguetes y libros. Gracias a quienes se sumaron. Las sonrisas de las niñas y niños de Ayahualtempa, Tepozonalco, Cochoapa el Grande y Metlatónoc iluminaron esta caravana».

Por su parte, el titular de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez, Frino, expresó que: “Lo que debemos que tener muy fuerte y muy claro son nuestras raíces. Aplauso fuerte para ustedes”.

Durante las actividades, se contó también con la presencia de la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo; el director general del DIF estatal, Antelmo Magdaleno Solís, además de funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Cultura federal.

Como parte de las actividades, las y los niños asistentes, así como sus familias, fueron invitados a una degustación de pozole y tamales, además, se llevaron a cabo diversas actividades didácticas que estuvieron a cargo de las y los promotores culturales del programa Alas y Raíces. En tanto que las presentaciones artísticas estuvieron a cargo de las y los niños de los Semilleros creativos de Ayahualtempa y Cochoapa; así como de las y los estudiantes de preescolar y primaria de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, en Tepozonalco, quienes interpretaron cantos y danzas tradicionales.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja un comentario