Si queremos enfrentar el feminicidio tenemos que desmontar la desigualdad entre los géneros: Marcela Lagarde

0
75

– Marcela Lagarde imparte conferencia “Feminicidios: Impunidad Social e Impunidad del Estado”.
– Estado debe implementar una política integral.

Torreón, Coahuila a 24 de noviembre de 2021.- “Si queremos enfrentar el feminicidio tenemos que desmontar la desigualdad entre los géneros”, dijo la doctora Marcela Lagarde en la conferencia “Feminicidios: Impunidad Social e Impunidad del Estado”, impartida el martes a través de la plataforma Zoom y transmitida por Facebook Live en la página immtorreon.

La plática se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y fue organizada por El Instituto Municipal de la Mujer de Torreón y la asociación civil INCIDE FEMME.

“La violencia no sólo tiene que ver con las personas directamente implicadas, sino tiene que ver con esa organización de la sociedad que avala y ampara esa desigualdad, el sometimiento de las mujeres y los hombres y un Estado capaz de reproducir esas condiciones de desigualdad”, dijo.

Señaló que el feminicidio tiene un soporte social, por la tolerancia que se le ha tenido. La doctora dijo que reconocer a la violencia como un gran fenómeno social implica que “nos ubiquemos en relación con la violencia: ¿favorecemos la violencia? A lo mejor lo hacemos sin darnos cuenta, por omisión, por ignorancia por no saber que nuestros actos ocasionan daños o por no entender que la condición masculina de una sociedad tan patriarcal, como la mexicana, crea, educa a hombres para que sean violentos”.

En lo referente al Estado señaló que esté fenómeno es replicado por las instituciones que lo conforman, pero con características específicas. Para enfrentar, identificar, prevenir y atender la violencia de género mencionó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la cual fue una de las promotoras, y que requiere de una aplicación por especialistas en perspectiva de género, experticia y recursos.

Asimismo señaló que además de la aplicación de la ley, el Estado debe implementar una “política integral que articule el aporte de cada instancia del estado, debe fortalecer a la sociedad civil, debe dialogar el estado la sociedad política, con la sociedad civil, debe informar qué es lo que está haciendo, debe permitir un seguimiento cotidiano de la aplicación de políticas públicas y, desde luego, decir que a lo largo y ancho del país hay instancias de género en muchísimos municipios que son las que activan la denuncia, las que proponen, las que se mueven para que haya una política democrática de género”.

Claudia Murillo, directora del IMMT y Laura Hernández, directora Académica de INCIDE FEMME agradecieron a las y los asistentes su participación, especialmente a la doctora Marcela Lagarde por los conocimientos compartidos.

Deja un comentario