Rentará Simas 3 pozos para librar la emergencia de falta de agua

0
82

Por Irma Bolívar Ayala

Torreón, Coahuila a 16 de mayo de 2022.- El gerente general del SIMAS, anunció que se rentarán tres norias a particulares, para utilizarlos por 4 meses, para hacer frente a la emergencia del desabasto del líquido que impera en la ciudad, mientras concluyen las perforaciones de los 8 nuevos pozos y se rehabilitan los que están en uso.

Lauro Villarreal Navarro, reconoció que en estos momentos, la dotación de agua ha sido intermitente en algunas colonias de la ciudad, debido a fallas en el suministro de energía eléctrica se apagan las bombas, “dependiendo lo que dure esta falla eléctrica, nosotros tardamos de 6 a 8 horas en echar a volar el pozo, limpiarlo y tener suficiente presión para que llegue a las casas, eso nos está afectando muchísimo”.

El sábado pasado 30 pozos registraron fallas, indicó, “de 85 pozos, casi la mitad de Torreón estuvo prácticamente sin agua, por una causa ajena al sistema. Además de la escasez que ya tenemos localizados los sectores, estas fallas (eléctricas) nos afectan a toda la población”.

El Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, señaló que será hasta mediados de junio cuando empiecen a operar los 5 nuevos pozos, “en 15 días ya tendremos trabajando el pozo de la Compresora, también tenemos el pozo de Senderos, aproximadamente en tres semanas más y los otros pozos llevan un avance del 30 y 40 por ciento. Hay un pozo por Ciudad Nazas, otro cerca de Las Alamedas y el Nueva Laguna”.

Luego que estén funcionando los 5 pozos se procederá a la licitación de 3 norias más, uno en Ferropuerto, otro en Sol Oriente y el otro, el funcionario no recordó su ubicación.

Dijo, el análisis que tiene el SIMAS con esos 8 nuevos pozos van a ser suficientes para satisfacer al 100 por ciento las necesidades de demanda de agua en toda la ciudad.

La inversión de perforación de nuevos pozos va a ser continua los próximos dos años, para tener pozos de reserva, cosa que en estos momentos Torreón no cuenta con ello, “por lo general los pozos tienen una vida útil dependiendo de la zona de 5 a 10 años, cuando se agota un pozo, debemos de tener otros en reserva para hacer la interconexión rápidamente, cosa que no se tiene”.

Asimismo, señaló que hay en este momento más de 10 pozos que dan muy poco caudal, de 5 a 10 litros por segundo, insuficientes, de los 81 que están en operación.

En los tres años de la presente Administración, tiene contemplados como meta tener alrededor de 30 nuevos pozos.

“Estamos buscando pozos en desuso, que tienen agua, que son de particulares y hacer convenios con ellos, para que mientras llegamos a la meta, podamos utilizar esos pozos de particulares”, anunció Lauro Villarreal.

Dijo que son de fraccionamientos privados, “por ejemplo: el Tec. de la antigua carretera a San Pedro tiene un pozo que está en desuso y podría alivianar la zona de Senderos, el señor Berlanga tiene uno, el señor Tito Salas tiene otro, estamos tratando de conveniar con ellos para que por emergencia, los podamos rentar de tres, cuatro meses mientras están nuestros pozos”.

Los pozos que están tratando rentar se ubican: uno en Ferropuerto, otro en Senderos y el otro en el Tecnológico.

Deja un comentario