Entregan obras de infraestructura e imponen nombre de Manlio Fabio Gómez Uranga a escuela de Torreón

0
77

Torreón, Coahuila, a 11 de octubre de 2022.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo entrega de obras de infraestructura e impuso el nombre de “Manlio Fabio Gómez Uranga” en un plantel educativo ubicado al oriente de la ciudad de Torreón, evento en el que estuvo acompañado por el alcalde Román Alberto Cepeda González.

El Alcalde de Torreón describió a don Manlio Fabio Gómez Uranga como un gran torreonense, lagunero y coahuilense, que dejó en su tiempo y en su espacio compromiso, responsabilidad, trabajo, unidad e institucionalidad.

“Hoy nos honra estar aquí, indiscutiblemente porque al final del camino, yo creo que a quienes ya en algún momento de su vida, en la trayectoria tan amplia y comprometida, que tuvo el licenciado Manlio Fabio Gómez Uranga, dejó huella a su paso”, expresó.

Dijo a los estudiantes y al sector educativo que tienen un gran ejemplo en el nombre de Manlio Fabio Gómez Uranga.

“A la familia del licenciado Manlio, y a todos los amigos que nos acompañan, les digo sin duda que lo recordamos todos los días, porque fue un referente para quienes hoy nos toca asumir una responsabilidad como esta, para quien vendrá más adelante, y para quienes vivieron y convivieron con él en su tiempo y en su momento”, finalizó.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, dijo que para él, Manlio Fabio Gómez Uranga representó el ejemplo, la experiencia, el consejo sabio siempre, quien hasta el último día de su vida trabajó en su Gobierno.

“Celebro con mucho agrado la entrega de estas instalaciones, en lo particular, que están destinadas a la formación educativa de las niñas, niños y jóvenes de esta comunidad, en la parte oriente de Torreón”, comentó.

Riquelme Solís dijo sentirse orgulloso de que el plantel lleve el nombre de un gran coahuilense, que tuvo una trayectoria ejemplar en la política y en la administración pública, Don Manlio Fabio Gómez Uranga.

“A él tenemos que agradecerle muchas cosas, entre ellas que formó una familia lagunera, de tradiciones y principios, desde niño siempre aprendió el valor del esfuerzo, del trabajo, de la honestidad, pero sobre todo de la generosidad”, expresó.

Además recordó parte de la carrera de Gómez Uranga, destacando cargos como Diputado Local, Senador suplente, Presidente Municipal de Torreón y Procurador General de Justicia en el Estado.  

Respecto a las especificaciones técnicas de la obra en la escuela, Julio Iván Long Hernández, director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (ICIFED), informó que consiste en la construcción de tres aulas didácticas y obra exterior.

Los trabajos de tres aulas tipo regional con una dimensión de seis por ocho metros cada una, contemplaron cimentación de zapata corrida, construidas a base de muro de block hueco prensado tipo estructural, acabado aparente a dos caras, losa de concreto F250 armada, castillo aparente de 20 por 20 centímetros y sistema impermeabilizante prefabricado elaborado con asfalto.

Se incluyeron equipos de aire mini Split para cada aula con capacidad de tres toneladas, piso de porcelanato, cancelería de aluminio, protecciones metálicas en puertas y ventanas.

Se realizó la obra exterior eléctrica para la alimentación necesaria, andadores de pisos de concreto y rampas de acceso para cada aula.

Para complementar la obra se dotó de mobiliario y equipamiento que contempla 108 sillas, 54 mesas binarias, tres escritorios, tres sillas para maestros, tres pintarrones y tres gabinetes universales.

Lo anterior con una inversión de dos millones 62 mil 946 pesos con 63/100 m.n., para beneficio de 189 alumnos.

Por su Parte, Norma Gómez Echevarri, hija de Manlio Fabio Gómez Uranga, expresó “mi papá creía en estar cerca de las personas y apoyarlas, por eso toda su vida ejerció esa creencia a través de la política entendida como servicio público y durante algunos años se dedicó a dar clases de historia”.

Dijo que las nuevas aulas y el mobiliario acompañarán el esfuerzo de padres y madres que siempre quieren lo mejor para sus hijos.

Acudieron al evento Verónica Martínez García, Senadora de la República; José Antonio Gutiérrez Jardón, Diputado Federal; Olivia Martínez Leyva, Diputada Local; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado; José Alberto Salcido Portillo, Sub Secretario de Educación Básica; Mayra Edith Treviño Barrón, directora de la Escuela “Manlio Fabio Gómez Uranga” y Layla Cabrera, alumna del plantel.

Deja un comentario