Cuco Sandoval quiere dignificar la política, ser bisagra entre Federación y Estado

0
80

Irma Bolívar Ayala

Un hombre inquieto, inteligente, sensible y generoso, así lo describen quienes lo conoce de cerca, quiere dignificar la política… de joven proactivo, por más de seis años paramédico-voluntario en la Cruz Roja… desde pequeño, su madre originaria de Veracruz le inculcó el amor y respeto por la naturaleza… su vocación política sin saberlo, empezó desde la Secundaria al participar en la sociedad de alumnos, lo mismo sucedió en la Preparatoria y en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Laguna donde estudió Comercio Internacional, en dos ocasiones fue presidente de la Federación de Estudiantes.

Refugio Sandoval Rodríguez, por todos conocido como Cuco Sandoval, aspira a la diputación federal por el Distrito 05 de Coahuila, abanderado por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, PVEM-Morena- PT, se dijo ser un político de territorio, ha recorrido los 22 ejidos y 250 colonias de integran su distrito electoral, “es importante caminarlo, recorrerlo todo, platicar con la gente, es lo que hago desde hace 50 días que lleva la campaña”.

Comentó que le gusta estar en contacto con la gente, palpar su sentir, “sea o no servidor público, siempre estoy reforestando, estoy llevando brigadas ciudadanas, estoy ayudando a los animalistas con croquetas”.

Su actividad cotidiana le ha permitido conocer la problemática social, pero también que la gente lo conozca, lo que ha facilitado sus recorridos de campaña, “todo mundo me saluda, me pide lonas, me apoya, veo un ambiente muy positivo, que me dice que vamos bien, que vamos a ganar”.

Tiene 44 años de edad, a los 22 ingresó a la política partidistas por invitación de Jorge Legorreta y Arturo Escobar, al Partido Verde, “eran delegados nacionales, andaban casando talentos”; fue candidato suplente para una Diputación Local en 2002, desde entonces ha sido en dos ocasiones diputado en el Congreso de Coahuila y con la alianza PRI-PVEM llegó a la Cámara de Diputados en 2015 al 2018.

Busca llegar otra vez a la Cámara de Diputados con 90 mil ciudadanos que voten por él este 2 de junio, será diputado federal por Coahuila, para negociar recursos para Torreón, para proyectos de Drenaje, Agua, Salud y Conectividad, sumándose a la propuesta de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de ampliar el Aeropuerto Francisco Saravia, para aumentar la movilidad aérea con más rutas y destinos nacionales e internacionales, pero también que puedan llegar de todas partes aviones de carga.

Cuco Sandoval comentó que le gusta negociar, sabe cómo ser el mediador entre el Gobierno Estatal y Federal, porque con Manolo Jiménez y Claudia Sheinbaum lleva buena relación, lo que ayuda mucho a la hora de gestionar los recursos federales, “siempre me ha gustado participar en la toma de decisiones, por eso me gusta la política”.

Recordó su tiempo como paramédico en la Cruz Roja, le gustó la adrenalina que recorrió su cuerpo la primera vez que se subió a la ambulancia para rescatar heridos, “fue muy emocionantes, pero sobre todo rescatar heridos, ayudar a la gente, te marca en tu vida, ahí empezó mi servicio a la comunidad”, duró más de 6 años como voluntario.

Se inclinó por el Partido Verde, por su política de protección de animales y medios ambiente, “mi mamá es ambientalista, cuando ella se viene de Veracruz para acá extrañaba todo el tema de la vegetación, en casa había muchas plantas, muchos árboles y desde chico nos inculcó a cuidarla”, su madre, Alicia Rodríguez Mariño, era paisajista, arreglaba jardines particulares, fue propietaria del vivero El Campanario, “yo desde chico le ayudaba a plantar las plantas”.

Sandoval Rodríguez contó que se impactó al ver un anuncio por televisión cuando era adolescente, donde salían niños con máscaras antigases, refiriéndose a la contaminación del aire, “me dio miedo que el futuro fuera así, me impactó mucho. El proteger el medio ambiente, siempre lo traje en mi mente y ver la diferencia con Veracruz, aquí desierto, allá mucho vegetación y agua, vi que teníamos que cuidarla, cada vez más escaza”.

Después de 5 años de no tener cargo público, vuelve al ruedo para buscar la diputación federal, luego de ver el acomodo político, su relación con Claudia Sheinbaum, las negociaciones entre su partido y Morena, en febrero pasado volvió la oportunidad.

Debe ser alguien que sepa trabajar en equipo, se dijo, “siempre veo que muchos se la pasan nada más peleando, si llega alguien que no sepa hacer equipo con Gobierno Federal y Gobierno del Estado, se pierden tres años nuevamente, quiero ser esa bisagra, ese ligue que ayude a bajar los recursos para Torreón”, eso lo motivó al saberse facilitador, mediador, sin necesidad de pelear.

Reconoció que los políticos tienen mala reputación ante la sociedad, lo creen corruptos y mentirosos. “no todos, pero si hay muchos que no cumplen, no dan resultados, pero hay nuevas generaciones que le apostamos a trabajar en equipo”, precisó que ser buen político y dar resultados, se debe quitar la camiseta partidista y ponerse la de México, por el bien de todos los mexicanos.

Deja un comentario