Clausuran obras de demolición y construcción por riesgo de accidente y falta de permisos

0
67

Torreón, Coahuila a 21 de octubre de 2022.- La Dirección de Inspección y Verificación, en conjunto con la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, colocó sellos de suspensión de actividades en dos obras de demolición que se desarrollaban una en avenida Juárez y Comonfort y otra de bulevar Revolución y Matías Román, de la colonia Centro, las cuales no contaban con permiso, ni cumplían con las medidas de seguridad mínimas requeridas.

El director de Inspección y Verificación Municipal, Raúl Gerardo Rodríguez García, informó que en la Juárez y Comonfort la acción derivó de una petición de vecinos de la zona, quienes emitieron reportes ante el riesgo inminente de la caída de losa de la construcción cuyo derribamiento arrancó en días pasados, sin acatar los lineamientos y reglamentos en la materia.

Detalló que una brigada revisó las partes del inmueble que aún quedaban en el lugar, advirtiendo que los trabajos constituían un alto riesgo para la integridad física de las personas que transitan por la zona, procediendo en consecuencia a cancelar la obra en un operativo conjunto entre ambas direcciones.

En ese momento un grupo de trabajadores de la construcción se encontraban laborando, pero sin equipo de seguridad, como casco, lentes, guantes y línea de vida, consistente en un sistema de protección contra caídas que se puede instalar de manera temporal.

Por lo que respecta a la segunda de las obras clausuradas, la de Revolución y Matías Román, se dio a conocer que carecía del tapiado de la zona de construcción, ya que es un área transitada por estudiantes, muchos de ellos menores, ante la cercanía de centros escolares, quienes sin medir consecuencias podrían ingresar, lo que representa un riesgo para ellos.

A partir de la investigación realizada y en atención a la denuncia ciudadana, se constató el incumplimiento en materia de desarrollo urbano y zonificación, así como falta de permisos para nueva obra y derribo de arbolado.

Como resultado de la acción coordinada, se logró la clausura del inmueble, a la vez que se impusieron los sellos de suspensión de actividades.

Es importante señalar que las dos acciones efectuadas este día son resultado del trabajo coordinado que realizan tanto Ordenamiento Territorial y Urbanismo como Inspección y Verificación día y noche los siete días de la semana, para revisar que todas las obras de construcción en la ciudad cuenten con sus permisos y trabajen con las medidas de seguridad que correspondan.

CLAUSURAN REFRIGERADORES DE HIELEERA

Por otra parte, Inspección y Verificación, en conjunto con Protección Civil, procedió a la clausura de refrigeradores de una empresa hielera de la colonia Roma de esta ciudad, debido a una fuga de gas que se habría suscitado ante la falta de medidas de precaución y seguridad al realizar excavaciones.

La contingencia activó los protocolos de Protección Civil en el municipio, por lo que se destacaron elementos para resguardar el área.

Las acciones para atender la emergencia implicaron también la evacuación de los trabajadores y de las personas que se encontraban en la calle.

Los verificadores encontraron que la empresa carecía de licencia de funcionamiento, de certificado de fumigación y de extintores, así como del plan de Protección Civil.

Una vez que el personal de Protección Civil realizó los trabajos para descartar cualquier afectación a la gente, lo que duró por espacio de dos horas, se permitió el paso de las personas por la zona, una vez que ya no había riesgo.

Deja un comentario