Avanza SIMAS en trabajos para la perforación de pozos

0
95

Torreón, Coahuila a 01 de abril de 2022.- Con el propósito de atender la demanda ciudadana y garantizar el abasto de agua en todas las colonias y ante la próxima llegada de la temporada de calor, el Presidente Municipal, Román Alberto Cepeda González, definió en conjunto con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), un programa de acción en ese sentido.

El SIMAS Torreón informó que actualmente se trabaja en la ubicación de zonas con las mejores características para la aportación de agua. Para ello, se utilizan equipos de última tecnología, los cuales son especializados para realizar tomografías con capacidad de generar imágenes en 2D y 3D, de hasta 450 metros de profundidad.

Los estudios generan información de alta precisión que permite identificar lugares permeables con posible saturación de agua, que darían como resultado un pozo positivo para la aportación de agua. De igual manera, hace diferencia con capas no permeables que darían como resultado pozos negativos. En otras palabras, estos estudios permiten dar tiros de precisión al momento de hacer una perforación.

Se realizan varias tomografías paralelas para identificar y ubicar pozos cercanos en las zonas de interés a perforar y de esta manera tener un mejor resultado

En la tomografía se identifican las zonas de roca sólida, que implica un aumento en el costo de la perforación y una mayor profundidad lo que disminuye la zona permeable. Está comprobado que, perforado un pozo en el punto indicado, se logra obtener 90 litros por segundo, esto es 50% más agua, al mismo costo, que otro pozo con la misma profundidad

El SIMAS Torreón, actualmente realiza exploraciones en las siguientes colonias: Senderos, Compresora, Nueva Laguna Norte y Moderna.

Deja un comentario