El pasado domingo 14, a una semana de las elecciones del 7 de junio, el Instituto Electoral de Coahuila IEC, confirmó la lista de los 9 diputados plurinominales que se sumarán a los 16 ganadores por mayoría relativa para integrar el nuevo Congreso del Estado, que iniciará el 1° de enero de 2027, siendo un total de 25 diputados locales.
Los 16 de mayoría relativa son: Distrito 1, Francisco Javier Navarro Galindo; Distrito 2, Guillermo Ruiz Guerra; Distrito 3, Claudia María Garza Iribarren; Distrito 4, Cristina Amezcua González; Distrito 5: Esra Ibn Cavazos del Bosque; Distrito 6: Héctor Miguel García Falcón; Distrito 7, Sol María Luna Adame; Distrito 8, Ximena Villarreal Blake; Distrito 9, Verónica Martínez García; Distrito 10, Felipe González Miranda; Distrito 11, Héctor Hugo Dávila Prado; Distrito 12, José María Morales Padilla; Distrito 13, Luz Elena Morales Núñez; Distrito 14, María del Pilar Mar Arroyo Peart, Distrito 15, Julián Eduardo Medrano Aguirre; Distrito 16, Álvaro Moreira Valdés; todos del Partido Revolucionario Institucional PRI; ganando así todos distritos; por lo que por ley no tienen derecho a un diputado más.
Los diputados plurinominales son: Diego Eduardo del Bosque Villarreal; Edelmira Martínez Ramírez; Mayra Ruby Rangel Esquivel; Mónica Darinka Guerra Arrieta; Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza; todos de Movimiento de Regeneración Nacional MORENA; Oscar Alberto Cano Jiménez, por Nuevas Ideas; Héctor Alberto de Luna Sánchez, por Unidad Democrática de Coahuila UDC; y Lucía Inés Zorrilla Cepeda, por el Partido del Trabajo PT; y Carlos Humberto Robles Loustaunau, por Unidad Democrática de Coahuila UDC.
Es el caso que Carlos Humberto Robles Loustaunau, es el Presidente del Comité Directivo del PRI en Coahuila; pero está siendo metido de diputado plurinominal mediante la maniobra de que como fueron en coalición PRI y UDC, Robles Loustaunau, iba como plurinominal por UDC, no por el PRI; y al haber ganado éste todas las 16 diputaciones de elección directa, ahora lo meten como plurinominal por la UDC; burlando así la prohibición de la sobrerrepresentación y robándole así de paso una de las dos diputaciones plurinominales a la UDC, que es a la que le corresponde por el porcentaje de votos.
Pero esa maniobra no acaba ahí sino que además, por tener el PRI mayoría de 17 diputados, contra los 8 de la oposición, en la primera sesión del Pleno van a elegir como Presidente del Congreso Local a Carlos Humberto Robles Loustaunau.
¡Qué bonita democracia en Coahuila!













































