Justicia para Mineros

0
95

A poco más de un mes de haber colapsado el pozo de la minera denominado “El Pinabete”, S.A. de C.V., situado en las inmediaciones del poblado Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas, Coahuila, en cuyo fondo quedaron atrapados diez mineros, la justicia empieza a aparecer al final del túnel para favorecer a los deudos de los trabajadores que siguen sin ser rescatados.

La jurisprudencia, aunque con algo de retraso, llegará para con el pago de las respectivas indemnizaciones a esposas, hijos, hermanos y demás familiares.

La sociedad coahuilense y del resto del territorio nacional, esperan con ansiedad que las autoridades que de los tres niveles de gobierno se han unido en las labores de rescate, puedan primero ir por la vía legal en contra del o los propietarios o administradores de las minas y luego ir por la recuperación de los mineros o de lo que quede de ellos.

Y es que, de acuerdo con las versiones iniciales, trascendió que varios de los infortunados empleados de la minería, carecían de las más mínimas medidas de seguridad y hasta del obligatorio servicio médico.

Al proporcionar la respectiva información, las autoridades de la Fiscalía General de la República –FGR-, explicaron que fue la mañana del lunes 05 de septiembre, cuando procedieron a girar tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de presuntos responsables del derrumbe de la citada mina coahuilense por haber incurrido en la explotación ilícita del subsuelo.

Aun cuando es poco probable se revelen las identidades de los inhumanos patrones, al menos mientras los atrapan, la ciudadanía está interesada en conocer sus nombres, sobre todo porque todo hace suponer que tenían ya varios años de explotar a sus trabajadores, con exiguos salarios, escasas prestaciones y sin darles el obligatorio equipo de seguridad.

Se recordará que fue el pasado 03 de agosto cuando se registró el derrumbe de la referida mina, en cuyo interior todavía permanecen los diez infortunados mineros.

Ocho días después, el 11 de agosto, los encargados de la Fiscalía solicitaron audiencia judicial en contra de una persona (cuya identidad se reservaron para no entorpecer la integración de la respectiva averiguación) por su presunta responsabilidad en los actos de dirección y administración en la ilícita explotación en El Pinabete, detectándose en el curso de las investigaciones que existían otros dos presuntos responsables por permitir que ilegalmente se realizaran labores de explotación del carbón mineral en el lugar antes mencionado.

En las acciones que dentro de este caso estarán siguiéndose, destaca el plan de rescate a seis meses presentado por el Gobierno Federal que contempla una profunda excavación, un memorial, la inyección de concreto para sellar el paso del agua, evitando que el pozo siga inundándose y el pago de las indemnizaciones a las familias que no sólo será lo convencional, debido a las condiciones de pobreza extrema en que viven.

Con esto, queda comprobado que la justicia, aunque tarde, siempre llega en favor de los desvalidos.

Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.

Para quejas ó sugerencias…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Deja un comentario