“Aprendiendo”

0
290

¡Oh, inexorable tiempo que todo te lo llevas menos el sufrimiento!…Jorge Luis Borges

Ayer cayó en mis manos una bellísima poesía que estaba hermosamente ilustrada con imágenes de la vida cotidiana que lamentablemente no puedo compartir aquí por el espacio. Pero sí algunos fragmenteos de este escrito de Jorge Luis Borges.

Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma…Y aprende que el amor no solo significa acostarse con alguien y que una compañía no significa seguridad, y asi uno comienza a aprender…

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza en alto y los ojos abiertos…

Y aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro, y el futuro tiene forma de caerse en la mitad.

Después de un tiempo uno también aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema…Y asi uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores….

Y con el tiempo comprende que solo quien es capaz de amarnos con nuestros defectos, sin pretender cambiarnos, puede brindarnos toda la felicidad que uno desea.

Con el tiempo también aprendemos que las palabras dichas en un momento de ira, pueden seguir lastimando durante toda la vida a quien herimos con ofensas.

Con el tiempo uno aprende que disculpar cualquiera lo hace, pero que perdonar es solo de almas grandes.

Argentino de nacimiento, Borges fue uno de los poetas y ensayistas mas importantes del Siglo XX.

Vivió en varios países y desde niño mostró su inclinación por la literatura traduciendo a Oscar Wilde teniendo apenas diez años de edad.

Siempre mostró abiertamente sus ideales políticos y su oposición hacia el Peronismo calificándolo como dictatorial, por lo que solo con la caída de Perón le es conferido el cargo de Director de la Biblioteca Nacional hasta 1973.

Nunca recibió el Premio Nobel de Literatura sin embargo sí obtuvo importantes distinciones nacionales e internacionales como la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el sabio entre otras.

Muere en 1986 en ginebra Suiza, víctima de cáncer hepático dos meses después de contraer matrimonio con María Kodama (también escritora y musa del poesta), como un gesto de gratitud por haberlo cuidado en sus últimos años.

Deja un comentario