Segob ofrece una disculpa pública por el caso de Digna Ochoa, abogada y defensora de DH asesinada hace 21 años

0
82

Ciudad de México a 19 de octubre de 2022.- La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció una disculpa pública por la responsabilidad del Estado en las violaciones a derechos humanos a Digna Ochoa, abogada y defensora de derechos humanos que fue asesinada el 19 de octubre de 2001 y que, en un inicio, se determinó que murió por un suicidio.

“Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal, ni su acceso pleno a la justicia”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

La disculpa pública se da a casi un año de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual determinó que el Estado mexicano incurrió en violaciones en el caso de Digna Ochoa, por no garantizar su seguridad, su integridad personal y por violar el derecho a la protección de la honra.

En el evento, Jesús Ochoa y Placido, hermano de la abogada, dijo que su familia acepta la disculpa pública y recordó que desde hace 21 casos se enfrentaron a humillaciones, burlas, malos tratos de las autoridades por exigir justicia para Digna Ochoa.

Recordó que uno de los momentos más dolorosos fue cuando Renato Sales Heredia, actual fiscal general de Campeche, escenificó en la propia Procuraduría capitalina como supuestamente se había suicidado su hermana.

“Aunque la parte más ruin y cobarde fue cuando las autoridades, para justificar la absurda tesis del suicidio, insultaron, descalificaron la imagen, la memoria de mi hermana, lo que entristeció y llenó de enojo a toda mi familia”, dijo.

“A Digna Ochoa la asesinaron por sus ideales y defender los derechos humanos, precisamente por esos mismos ideales, estamos aquí para decirte querida hermana que no vamos a parar hasta encontrar la verdad, alcanzar la justicia y castigar a quienes te quitaron la vida y a quienes inventaron la hipótesis de suicidio”, manifestó.

En acato a la sentencia de la CIDH, Martín Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la calle General Gabriel Hernández, ubicada en la colonia Doctores, a partir de hoy se llamará Digna Ochoa y Plácido.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que, antes de ser notificados de la sentencia de la CIDH, reabrieron las investigación por el asesinato de Digna Ochoa para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Digna Ochoa y Plácido fue hallada muerta en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas 31, colonia Roma, la tarde del 19 de octubre de 2001. Fue reconocida por ser defensora en casos como la masacre de Aguas Blancas y Acteal.

Deja un comentario