Reprueba PAN que Presidente involucre a México en querellas comerciales y diplomáticas con EU y Canadá

0
76


• El líder de la bancada, Jorge Romero, pidió corregir el rumbo y optar por energías más limpias para reducir el impacto ambiental y cumplir con el T-MEC

Ciudad de México a 25 de julio de 2022.- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, reprobó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté involucrando a México en querellas comerciales y diplomáticas con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios.

Lo anterior, en un comunicado, al fijar la postura de su bancada respecto al proceso iniciado por Estados Unidos y al que posteriormente se sumó Canadá, para obligar a México a cumplir con el tratado comercial en materia energética, mismo que, dijo, el titular del Ejecutivo Federal minimizó y del que incluso se burló.

“En su reiterada costumbre de infringir la ley e incumplir los múltiples acuerdos que México ha suscrito, el Presidente nos está involucrando, de a gratis, en un problema de enormes dimensiones con nuestros principales socios comerciales, con tal de seguir con su errada y retrógrada política energética, muestra clara del autoritarismo de su gobierno”, aseveró.

El líder parlamentario advirtió que esta disputa puede representar un costo de miles de millones de dólares para el país, mismos que se verían reflejados en aranceles a los productos que exportamos hacia el norte del continente.

“Si se determina que en México sigue favoreciendo injustamente a Pemex y a la CFE se podrían imponer aranceles a los productos que México exporta de entre 10 y 30 mil millones de dólares, más del doble de lo que costó la refinería de Dos Bocas o casi seis veces el costo del tristemente célebre aeropuerto de Santa Lucía”, señaló.

Romero Herrera acusó también que no se esté respetando lo que funcionarios del gobierno actual acordaron en la renegociación del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que desgasta la imagen de nuestro país ante el mundo.

“Este problema no existiría si se cumpliera con lo que funcionarios de este mismo gobierno acordaron en la renegociación del tratado comercial entre los tres países. Esto sienta un muy mal precedente para nuestro país y pone en duda la reputación de México”, añadió.

Asimismo, respecto a las acusaciones que nuevamente se han hecho de “traidores” a quienes, preocupados por esta situación, hacen un llamado para corregir la política energética de la administración actual, dijo: “el oficialismo nuevamente llama traidores a quienes no están de acuerdo con él y a quienes se preocupan por el costoso problema al que nos está arrastrando. Son ellos quienes están traicionando su palabra al no cumplir con lo que acordaron”, apuntó.

Llamó al Gobierno Federal a corregir el rumbo y anotó que todavía es posible encarrilar al país a una verdadera transición energética en favor del medio ambiente y de la salud de las y los mexicanos.

“Lo único bueno de todo esto es que aún estamos a tiempo para reorientar la política energética de nuestro país en beneficio de la salud de millones de mexicanas y mexicanos y la conservación del medio ambiente, tarea con la que en Acción Nacional estamos sumamente comprometidos. El mismo Presidente ha mencionado múltiples veces en el pasado que es de sabios cambiar de opinión, por lo que lo invito a poner en práctica sus palabras”, finalizó.

Deja un comentario