Proponen sancionar hasta con 10 años de prisión a quien altere monumentos históricos sin permisos

0
51

• La propuesta también busca crear la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos

Ciudad de México a 03 de agosto de 2022.- El diputado Brasil Acosta Peña (PRI) presentó una iniciativa para sancionar con cinco a diez años de prisión, a quien realice trabajos materiales de remodelación, construcción u otras modificaciones que alteren significativamente el inmueble declarado como monumento arquitectónico, sin la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“El objetivo es conservar la memoria artística e histórica de las entidades federativas, así como de la investigación, protección, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos”, indicó en un comunicado.

Acosta Peña acusó que el gobierno mexicano ha cometido el error de menospreciar la historia, de manera negligente, y en consecuencia han descuidado el patrimonio histórico y artístico de México.

“Desde nuestro punto de vista el patrimonio arquitectónico mexicano es amplio y alberga arte, historia y cultura, por ello buscamos que con las modificaciones propuestas, la ley regule y dé protección frente a la avasallante destrucción de nuestro, aún importante, patrimonio arquitectónico”, señaló.

La propuesta, que reforma la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos también plantea crear la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, que tendrá por objeto dar su opinión a la autoridad competente sobre la expedición de declaratorias de monumentos artísticos, arquitectónicos, y zonas de monumentos artísticos.

Deja un comentario