PRI vota en contra del dictamen de reforma constitucional en materia electoral: Rubén Moreira

0
68

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI indica que esto tiene que ver con la convicción de que sus decisiones están en el proyecto de una patria con democracia y justicia social

Ciudad de México a 07 de diciembre de 2022.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, su coordinador Rubén Moreira Valdez, afirmó que su bancada votó en contra del dictamen de reforma constitucional en materia político electoral, con la “firme convicción de que en cada una de nuestras decisiones está el proyecto de una patria con democracia y justicia social”.

En tribuna, al fijar el posicionamiento de su bancada en la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral, reiteró que votarán en contra “seguros de que les asiste la razón, después de analizar, discutir y reflexionar con la seriedad de los cambios propuestos”.

Moreira Valdez argumentó que esta decisión se sostiene, porque no es pertinente, teniendo en cuenta la proximidad de los comicios del 2024, ya que no es prudente lo que propone y es centralista.

Advirtió que, en la propuesta sobre la integración de los órganos electorales, incluidos los tribunales, la mayoría pone a debate la tensión entre República y democracia y recalcó que no resulta conveniente que la fuente de legitimidad de jueces y árbitros, sea la misma que la de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El diputado priista desconcertó que dar al juez o árbitro, una hipotética legitimidad producto de una selección directa, paradójicamente los coloca sobre los poderes probablemente populares y evita su rendición de cuentas.

Evidenció que se quitan recursos presupuestales y facultades a los estados, en materia educativa, de salud o electoral, lo que refleja la falta de aprendizaje de la lección del siglo XIX, cuando el centralismo dejó la pérdida del territorio nacional.

“Como en el pasado ahora se prefiere atraer que fortalecer; interferir e intervenir a los estados, que abonar a su bonanza”, añadió.

Moreira Valdez expuso que, otra razón para votar en contra del dictamen, es la omisión ante el mayor enemigo de la democracia, el narcotráfico, ya que en los procesos electorales se “asesinan candidatos, hay zonas donde no es posible hacer campaña o, de manera inesperada, contendientes, sobre todas las mujeres, se retiraron de la competencia”.

“De no hacer algo muy pronto, en unos años viviremos en un narco Estado”, tras indicar que de 2018 a 2022 se han suscitado, entre homicidios, atentados y amenazas, 717 ataques a candidatos.

A lo anterior, agregó que se requiere que los partidos condenen el narcotráfico y en sus programas de acción se comprometan a luchar contra el crimen, así como estar listos ante la eventualidad de que esta mafia intente construir agrupaciones políticas.

Otra para no avalar el dictamen, expuso es con relación a los derechos humanos, con el anhelo de tener un México unido, la construcción de poderes públicos donde sea natural y efectiva la igualdad, y acciones afirmativas razones que tienen un anclaje constitucional.

“A los diputados federales del PRI nos anima el amor a la patria y nuestro compromiso con la democracia, porque queremos un mejor país”, concluyó.

Deja un comentario