Pide Macarena Chávez a SHCP informe destino y estado de recursos que se asignaban al extinto Fondo de Desastres Naturales

0
141


• Indispensable, priorizar la atención de recurrentes desastres naturales por inundaciones, incendios forestales, sequías, sismos, socavones y deslizamientos, señala la diputada del PRD

Ciudad de México a 26 de agosto de 2022.- La diputada Macarena Chávez Flores (PRD) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe sobre el destino y el estado de recursos que asignaban al extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), eliminado en 2021 junto a otros 108 fondos y fideicomisos.

Mediante un comunicado, la también secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que es indispensable priorizar la atención de los desastres naturales por inundaciones, incendios forestales, sequías, sismos, socavones y deslizamientos.

“Las poblaciones no tienen el respaldo para recuperarse de las pérdidas en el menor tiempo posible, de ahí la necesidad de que se nos informe, de manera transparente, el destino de los recursos”, enfatizó.

La legisladora externó su preocupación por la contratación de un seguro de desastres para sustituir el Fondo de Desastres Naturales, el cual arroja más opacidad e incertidumbre que seguridad para la población civil y los damnificados.

La representante popular destalló que ese seguro catastrófico fue contratado por un total de 3 mil 927 millones de pesos, además accedió al Bono Catastrófico «Catbond» por 485 millones de dólares que vence en 2024, y que es emitido a través del Banco Mundial; pero no se ven sus efectos positivos en las poblaciones más afectadas.

“Hoy más que nunca es urgente que las autoridades federales rindan cuentas con total transparencia y se otorguen los recursos suficientes en prevención y solución de los desastres, en favor de los municipios impactados».

Exigió al Gobierno de México que brinde auxilio inmediato a miles de familias damnificadas o que viven en zonas de riesgo. “No podemos esperar más deterioro social”.

Deja un comentario