Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reúnen con AMLO en Palacio Nacional

0
72

Ciudad de México a 24 de octubre de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes en Palacio Nacional con las madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero desde el 26 de septiembre de 2014.

Cerca de las 10:00 de las horas, padres y madres arribaron a la sede del Ejecutivo, algunos portaban pancartas con las fotografías de los normalistas desaparecidos.

La reunión ocurre mientras Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa, está hospitalizado y en terapia intensiva.

El último encuentro entre el presidente López Obrador y los padres de los estudiantes fue el pasado 18 de agosto, durante la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

El pasado 6 de octubre, los familiares de los normalistas acusaron que no fueron informados por las autoridades sobre que Rosendo Gómez Piedra fue nombrado nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de la renuncia de Omar Gómez Trejo.

“Es una persona que no tiene conocimiento del caso Ayotzinapa ni en materia de derechos humanos, particularmente en desaparición forzada de personas, tortura ni ejecuciones extrajudiciales, por lo tanto, carece de las competencias necesarias para estar al frente de una Fiscalía Especializada como esta”, criticaron.

Señalaron que se enteraron del nombramiento del nuevo titular a través de los medios de comunicación. “Tal nombramiento no fue comunicado ni dialogado con nosotros”, lamentaron.

Además, criticaron que la Fiscalía General de la República (FGR) haya cancelado 21 de 83 órdenes de aprehensión contra posibles implicados en el caso, que habían sido obtenidas por el trabajo de Gómez Trejo, lo que desencadenó en su renuncia.

En septiembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) alertó que la intervención de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, en la investigación del caso Ayotzinapa podría obstaculizar el acceso a la verdad y justicia de los normalistas.

Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que el fiscal Gertz Manero sólo ha colaborado en la investigación de los normalistas, que llevan ocho años desaparecidos.

Deja un comentario