México ha recibido a mil 768 venezolanos en los primeros días de nuevas restricciones migratorias impuestas por EU

0
97

Ciudad de México a 19 de octubre de 2022.- México ha recibido a mil 768 migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos en los primeros cuatro días de las nuevas restricciones del gobierno de Joe Biden, informó este miércoles Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En la conferencia matutina, el canciller dijo que, después de que Estados Unidos anunció las nuevas restricciones, México recibió el primer día 744 migrantes venezolanos, el segundo 594, el tercero 251 y el cuarto 179.

“Como verán ustedes, esto es un número decreciente, esto es en toda la frontera (norte), cada día son menos. Ahora, por la frontera sur sí recibimos muchos más porque nos están pidiendo refugio y se lo damos”, sostuvo.

Destacó que los migrantes venezolanos comenzaron a llegar al país luego de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hizo uso del Título 42, una política migratoria que implementó Donald Trump en 2020 para expulsar a migrantes por razones sanitarias ante la pandemia por la Covid-19.

Y reconoció que Biden haya aceptado implementar un programa de visas humanitarias para venezolanos.

“Estados Unidos aceptó empezar un programa que son 24 mil autorizaciones o visas de carácter humanitario, en este momento para venezolanas y venezolanos, probablemente en el futuro se pueda hacer para otras nacionalidades”, dijo Ebrard.

También Biden anunció 65 mil visas adicionales, de las cuales 25 mil son para centroamericanos, el resto principalmente mexicanos.

Ebrard detalló que actualmente en México hay 70 venezolanos asentados trabajando de forma regular. Además, en lo que va del año, por medio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), hay 77 mil en condición de refugio.

Desde que comenzaron las medidas, el jueves pasado, migrantes venezolanos han deambulado en el sur de México y han armado motines y dormido en las calles en medio del frío en la frontera norte.

La madrugada de este miércoles, los migrantes armaron un motín en la estación migratoria de Tijuana para exigir no ser deportados.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que abordó el tema migratorio en su llamada telefónica del martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos, y que se continué con el plan de apoyar a los países de Centroamérica”, afirmó. (EFE)

Deja un comentario