La Cámara de Diputados aprobó a sus integrantes de la Comisión Permanente

0
51

• El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue avalado por 250 votos a favor y 211 en contra

Ciudad de México a 29 de abril de 2022.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 250 votos a favor y 211 en contra, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se nombran a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

El acuerdo establece que por Morena los titulares son: Leonel Godoy Rangel, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Mario Rafael Llergo Latournerie, Simey Olvera Bautista, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y Marcos Rosendo Medina Filigrana; así como el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).

Mientras que los sustitutos de Morena respectivamente son: Moisés Ignacio Mier Velazco, María Eugenia Hernández Pérez, Héctor Ireneo Mares Cossío, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Aleida Alavez Ruiz, Iran Santiago Manuel y María del Carmen Bautista Peláez; así como el diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PT).

Del PAN, los titulares son: Paulo Gonzalo Martínez López, Marco Humberto Aguilar Coronado, Lizbeth Mata Lozano y Sonia Rocha Acosta. Los sustitutos respectivamente son: Jorge Arturo Espadas Galván, José Antonio García García, Itzel Josefina Balderas Hernández y Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

En cuanto a los lugares correspondientes al PRI, los titulares son: José Francisco Yunes Zorrilla y Mariano González Aguirre, así como Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD).

Y los sustitutos del PRI respectivamente son: Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, Rubén Ignacio Moreira Valdez y Eduardo Zarzosa Sánchez.

Los diputados titulares del PVEM son: Kevin Angelo Aguilar Piña y Antonio de Jesús Ramírez Ramos; y sus sustitutos: Carlos Alberto Puente Salas y Tomás Gloria Requena.

Por el PT, los titulares son Reginaldo Sandoval Flores y Raymundo Atanacio Luna; y los sustitutos Ángel Benjamín Robles Montoya y Juan Isaías Bertín Sandoval.

El documento refiere que, de conformidad con los artículos 78 de la Constitución Política, y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente integrada por 37 Legisladores, de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cámaras previo a la clausura de los periodos de sesiones ordinarias.

Indica que dichos ordenamientos también establecen que por cada titular se elegirá, de entre los miembros en ejercicio de cada cámara, un sustituto.

Asimismo, que de conformidad con el artículo 78 de la Constitución Política resulta procedente designar a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante la discusión, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) enfatizó que “la exclusión de cualquier grupo parlamentario en las instancias de participación de esta Cámara es un atentado directo a los derechos de representación de cada uno de las y los integrantes de la misma y anula el principio de pluralidad con el que se rigen los órganos de gobierno, comisiones, comités e, incluso, grupos de amistad”.

Afirmó que “cada grupo parlamentario representa una visión de país que tiene en este Congreso y es una expresión ideológica y política que nuestros electores decidieron colocar en esta Cámara”.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) enfatizó que “no solamente desacataron una sentencia de la Corte, sino una vez más están desacatando un principio constitucional que es el de la representación”. Señaló que “la Comisión Permanente tiene un propósito que sea el espejo de lo que somos en este Pleno, la representación que somos en este Pleno, mismos grupos parlamentarios que estamos aquí, mismos grupos que tienen que estar en la Comisión Permanente”.

Del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil dijo que hay reglas para poder permanecer a esta Permanente, y la regla primera es, como todos los partidos que acceden a esta Cámara de Diputados, tener el entero, ¿qué quiere decir? Tener el porcentaje adecuado para poder ser parte”.

Deja un comentario