Ken Salazar reconoce que existen muchos retos en materia de seguridad

0
137

(AGENCIAS) 27 de abril de 2022.- El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reconoció este miércoles que aún existen retos en materia de seguridad que deben ser resuelto mediante una aproximación conjunta entre los gobiernos de Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar la frontera, reducir la violencia y combatir el narcotráfico.

“El trabajo que hacemos en la frontera, es difícil (…) tenemos mucho trabajo por hacer, Estados Unidos tiene mucho que hacer, México tiene mucho, hay cuestiones por resolver, cuando nos reunimos el 8 de octubre hablamos de una nueva era para ambos países”, dijo el embajador Salazar al presentar los avances del plan Entendimiento Bicentenario, con el que ambos gobiernos buscan soluciones conjuntas a problemas como el tráfico de personas, drogas y armas.

Salazar destacó que se trata de la primera vez que “abordamos en conjunto la violencia e inseguridad en ambos lado de la frontera” y aunque celebró las detenciones de capos de la droga, reconoció que aún existen problemas para resolver.

El embajador estadounidense destacó las seis condenas que jueces de EU han impuesto a vendedores de armas que comercian con miembros de los cárteles. “Así damos un mensaje claro”, dijo el diplomático.

También destacó el esfuerzo binacional para detener el tráfico de migrantes, quienes en muchos casos son víctimas de la delincuencia organizada y habló de la investigación del accidente de un tráiler en Chiapas que dejó más de 50 muertes y decenas de heridos.

Destacó también las acciones del gobierno mexicano para desmantelar los laboratorios clandestinos para fabricar fentalino, así como el endurecimiento de las revisiones y normas en las revisiones de las aduanas mexicanas para los precursores de la sustancia.

“El compromiso es serio, los retos son grandes, pero nos mantenemos optimistas de que si trabajamos juntos tendremos en un entorno más seguro para la gente de Estados Unidos y México“, afirmó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó que en las 11 semanas que tiene la implementación del plan Entendimiento Bicentenario se han alcanzado 10 logros específicos que son el Memorándum de Atención a Salud para atender adicciones.

Los seis casos procesados en los EU relativos a tráfico de armas hacia México; desmantelamiento de laboratorios dedicado a fentanilo, incautaciones de cocaína, así como armas, y la clasificación de los precursores de fentanilo para poder controlar su importación a México y ser más eficaces en los puertos de ingreso.

El canciller indicó que las confiscaciones de fentanilo en pastilla y otras presentaciones han aumentado 350% de que entró el Entendimiento Bicentenario a la fecha. Además, Ebrard Casaubón destacó la entrada de 16 estados al sistema eTrace, una plataforma del gobierno de Estados Unidos para enviar solicitudes de rastreo de armas de fuego.

En ello, el rastreo de armas que han sido traficadas a México se ha incrementado. Finalmente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó las detenciones de integrantes de alto perfil dentro de las estructuras de diversos cárteles que operan en México y en Estados Unidos.

Se trata de Gerardo Treviño “El huevo”, del Cártel del Noreste; José Alfredo Cárdenas “El Contador”, del Cártel del Golfo; José Brayan Salgueiro, del Cártel de Sinaloa; Saúl Alejandro “El Chopa”, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); Juan Alberto Cardona del Cártel de Sinaloa; Aldrin Miguel Jarquín “El Chaparrito”, Cártel de Jalisco Nueva Generación y de Antonio Leonel “El 300”, del Cártel de Sinaloa.

“Estamos a punto de culminar la investigación de la tragedia de Chiapas, que ya se mencionó aquí, en esfuerzo combinado de México y Estados Unidos y otros países”, detalló finalmente el canciller.

Deja un comentario