Iniciativa del PRI busca hacer inválidas elecciones donde se compruebe injerencia del crimen organizado: Rubén Moreira

0
93

Es necesario blindar las elecciones de 2024, de lo contrario, pueden ser tomadas por el narcotráfico, indica el coordinador parlamentario

Informa que reunión plenaria de la bancada del PRI se realizará el lunes 30 de enero, en el Estado de México

Ciudad de México a 25 de enero de 2023.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que espera que prospere su iniciativa en materia electoral que busca hacer inválidas las elecciones donde se compruebe la injerencia del crimen organizado; es necesario blindar las elecciones de 2024, de lo contrario, pueden ser tomadas por el narcotráfico.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, aseguró que esta iniciativa no tiene tintes partidistas y no está ligada a la conformación democrática del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que propone que no prescriban los delitos que se cometen en contra de candidatos y que se suspenda una elección cuando hay un homicidio de un candidato.

Así como otras cuestiones, que pueden estar en la Constitución para reformar aspectos del INE, no relacionadas con su organización; “sino con la vigilancia para evitar que entre el narcotráfico, para indagar por qué hay lugares en la República en donde no se registran mujeres, por qué hay lugares en la República donde nada más se registra un partido, cuando todo el mundo quiere competir”.

También buscan ponerle normas para la disolución de ayuntamientos o partidos políticos cuando están relacionados con el narcotráfico.

“El mayor peligro que tiene la democracia de este país es el narcotráfico”, alertó el legislador priista.

“Tenemos que blindarnos, si no, lo que va a suceder es que en el 2024 la democracia va a ser tomada por el narcotráfico, hay que darle herramientas a la autoridad”, manifestó.

Por otro lado, Moreira Valdez aclaró que la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRI, ayer lunes, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del llamado “plan B” de la reforma electoral aprobada por Morena y sus aliados , impugna la primera parte del mismo, en lo que se refiere a la Ley General de Comunicación Social.

“No estamos impugnando todo, sino solamente lo que ya concluyó el trámite legislativo”, apuntó.

El líder parlamentario también informó que la reunión plenaria de la bancada del PRI se realizará el próximo lunes 30 de enero, en el Estado de México. Dijo que invitarán a la precandidata a la gubernatura del Estado de México por parte de la coalición “Va por México”, Alejandra del Moral; así como Manolo Jiménez. precandidato a la gubernatura de Coahuila.

Además, invitaron a expertos en temas de seguridad, agua, economía, inflación, temas bancarios, de aeropuertos, de Derechos Humanos y electorales.

Asimismo, refirió que el 14 de febrero es la fecha de inicio de elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), una vez que hayan dialogado con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nosotros queremos cumplir con los términos, queremos que se complete el órgano electoral”.

Moreira Valdez condenó los malos comentarios en redes sociales en torno a la salud del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, tras informar que se sometió a una intervención quirúrgica en columna; “esa manada de twitters desmerecen el sentir humano”.

Consultado sobre los incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, desconoció preocupante que no se acepte que estos se deben por la falta de mantenimiento.

Insistí en que el PRI ya profundizó una invitación a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, para que acuda al Congreso de la Unión a que explique lo que sucede en este sistema de transporte.

Deja un comentario