Impulsa Lilia Aguilar iniciativa para combatir discriminación laboral por motivos de edad

0
42

La diputada del PT plantea reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que el Conapred investigue esos casos

Ciudad de México a 10 de enero de 2023.- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) informó que impulsa una iniciativa para combatir la discriminación laboral por motivos de edad.

En un comunicado, que su propuesta plantea reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tenga una intervención en esos casos y realice una investigación.

Señaló que el Conapred debe atender a las personas que acudan a solicitar su intervención, ante la negación al acceso a un trabajo remunerado, y, sobre todo, ante la rescisión de contrato laboral que pueda ser motivada por criterios de edad.

“Considero importante la intervención del Conapred, como un órgano del Estado mexicano, a fin de erradicar toda forma de discriminación, atendiendo a la defensa de los derechos humanos amparos por nuestra Constitución”, subrayó la diputada.

La petista abundó que quienes son discriminados por motivos de edad, ya sea por negarse el derecho del acceso a un trabajo o por haber sido separados del mismo de manera injusta, se encuentran en estado de indefensión y es ahí donde se requiere de la intervención del Conapred, para que se encargue de investigar los hechos.

“En nuestro país, el 46 por ciento de los casos de discriminación laboral son motivados por la edad. De acuerdo con cifras oficiales, de 2020 al 2021, el desempleo en personas mayores a los 45 años se elevó de 18.3 a 22.8 por ciento; lamentablemente este fenómeno afecta con más frecuencia a las mujeres”, refirió.

En ese sentido, la legisladora urgió buscar procedimientos de atención a este fenómeno, ya que encierra motivaciones que surgen el derecho al trabajo de las personas, a partir de actos discriminatorios que lastiman su integridad y que deben ser atendidas por el Estado.

“Los actos de discriminación en materia laboral que culminan en la rescisión de la relación de trabajo o en la no contratación son un mal que violenta el derecho al trabajo y que pone a las personas en un estado de indefensión, que desde el Congreso debemos revertir ”, finalizó.

Deja un comentario