Gobierno federal presentará a Biden acciones contra cambio climático

0
64

Ciudad de México a 09 de enero de 2023.- Durante la reunión bilateral entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México expondrá lo realizado en energías renovables y cambio climático.

Ebrard indicó que los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Raquel Buenrostro; y de Medio Ambiente, María Luisa Albores, presentarán el plan de México al mandatario estadounidense, esto lo expuso durante conferencia matutina.

El secretario de Relaciones Exteriores reveló que los mandatarios también hablarán del Plan Sonora, que incluye la explotación del litio. “Se va a tocar la integración económica y el Plan Sonora. Recordar que éste está vinculado con el Diálogo Económico de Alto Nivel, para sincronizar inversiones. Por ejemplo, en materia de semiconductores. Participarán el secretario de Hacienda y la secretaria de Economía”, mencionó.

“El segundo tema es cambio climático y medio ambiente. Es importante recordar las visitas previas de John Kerry, recordar que México presentó en Egipto sus metas, hubo un incremento importante de esas metas, México está haciendo un esfuerzo notable por contribuir al combate al calentamiento global. Así se dijo en Egipto. Vamos a reducir en 35%, eso nos pone entre los países que más van a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó el canciller.

“Lo que hemos convenido en generación de energías limpias, producción de las tecnologías necesarias para baterías, aprovechamiento de litio y por esa razón la secretaria de Medio Ambiente va a estar en esa reunión presentando cuál es el plan que México está llevando a cabo, María Luisa Albores tiene a su cargo esta presentación”.

Después hablarán de migración y de los programas del Gobierno mexicano que se aplican en Centroamérica.

“Posteriormente, Migración y Desarrollo. Ahí va a participar el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y la titular de Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que va a exponer los avances de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica’ para reducir la migración forzada por pobreza y falta de oportunidades”, agregó.

Ebrard confirmó lo dicho el viernes por la Casa Blanca sobre que los mandatarios tratarían el tema del fentanilo.

“Otro tema es seguridad. La secretaria Rosa Icela Rodríguez va a exponer lo que se está haciendo para frenar la compra y venta de fentanilo y contener los ríos de armas que entran a México”, expresó.

Afirmó que estarán también los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, y que al mediodía habrá una reunión en la Cancillería con el Fiscal General de Estados Unidos.

Disputas energéticas no frenarán comercio: AMLO

AMLO dijo que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no defienden los negocios sucios.

El mandatario federal negó que las disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá frenen el comercio.

“No, no, no, no, no, es también parte de las relaciones que se tienen, cuando se trata de acuerdos, de tratados y, además, cuando no se quieren relaciones transparentes, limpias, honestas”, indicó al cuestionarlo.

“Por ejemplo, en el caso de la industria eléctrica, ¿quiénes dicen que México no cumple? Pues los que querían hacer negocios sucios con las llamadas energías limpias. ¿Quiénes se inconforman, por ejemplo, con el que no se permita el consumo de maíz transgénico? Pues los que no tienen escrúpulos, que están acostumbrados a vender alimentos dañinos para la salud. ¿Quiénes pueden decir, no estamos de acuerdo con que se prohíban los vapeadores? Pues los que están pensando en el lucro y no piensan en la salud”.

“Claro que va a haber siempre esas diferencias, pero el presidente Biden, el primer ministro Trudeau, pues no van a defender eso, no se puede defender lo indefendible”. (AGENCIAS)

Deja un comentario