Gobierno anuncia vacunación contra Covid a menores de entre 15 y 17 años

0
66

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2021.- A partir del próximo viernes, el gobierno federal abrirá el registro para la vacunación contra Covid-19 de menores entre 15 y 17 años, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

«Ahora incorporaríamos a niñas, niños de 15 a 17 años que no tengan comorbilidades, adicional a lo que ya está abiertos. A partir de este viernes 20 de noviembre abrimos el pre registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx, esto nos ayuda a planear. Después se irían abriendo las unidades de vacunación de acuerdo a estos grupos”, explicó el funcionario durante la conferencia matutina.

Al explicar las razones por las cuales sólo se incluirán ahora a menores de ese rango de edad, López-Gatell señaló que la mortalidad de menores entre 10 y 14 años a causa de la Covid-19 es sumamente baja.

“A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, ciertamente en forma absoluta es muy, muy baja, como lo hemos destacado. Pero en comparación de 10 a 14 y de 15 en adelante aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida”, señaló el subsecretario de salud.

El funcionario presentó también una gráfica donde se mostraban las razones de mortalidad entre los adolescentes que se registraron durante 2020. Ahí, se muestra que dicho año fallecieron 249 jóvenes de entre 15 a 17 años a causa de la enfermedad infecciosa, esto frente a las dos mil 362 muertes registradas por agresiones en su contra.

En semanas pasadas, la Secretaría de Salud federal impugnó, a través de un recurso de revisión, la sentencia que emitió el Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, quien ordenó incluir a todas las personas menores de edad en el proceso de vacunación contra Covid-19.

Ante ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su rechazo a la decisión de impugnar la sentencia judicial.

En octubre, el gobierno de Estados Unidos presentó su plan para vacunar contra Covid-19 a los menores de entre 5 y 11 años. Días después, la Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para los menores de este rango de edad.

El plan de vacunación presentado señalaba que los menores podían vacunarse en consultorios médicos, farmacias e incluso en su escuela.

Deja un comentario