Diputados mexicanos debaten reforma eléctrica de AMLO entre insultos y retrasos

0
54

Ciudad de México a 17 de abril de 2022. – Diputados mexicanos mantienen este domingo un acalorado debate sobre la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de gritos, insultos, retrasos y peticiones de la oposición a no votar la iniciativa. 

A las 11.00 hora local los legisladores iniciaron el pleno, pero solo cuatro horas después comenzó el debate, luego de que diputados oficialistas pidieron a las diputadas Margarita Zavala (Partido Acción Nacional) y Edna Díaz (Partido de la Revolución Democrática) abstenerse de votar por presuntos conflictos de interés. 

Tras ese receso, se inició la discusión entre gritos de “¡No pasará! ¡no pasará!” de los diputados opositores y de “¡Traidores! ¡Traidores!” por parte de los legisladores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. 

«Con un quórum de 488 legisladores, el pleno de la Cámara de Diputados dio inicio a la sesión de hoy», confirmó a la AFP el departamento de Comunicación Social del Legislativo.

Se prevé que el debate sea extenso y la votación podría tener lugar recién en la madrugada del lunes, dado que un centenar de legisladores subirán a la tribuna, según la prensa mexicana.

Oficialismo no cuenta con los votos necesarios

López Obrador no tiene la mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados, necesaria para que se apruebe esta reforma que daría al Estado mayor control del sector eléctrico.

El partido oficial, Morena, y sus aliados solo cuentan con 277 escaños de un total de 500, y el bloque de oposición ya dijo que votará en contra de la reforma.

La reforma de López Obrador plantea revisar otra reforma constitucional de 2013 sobre la liberalización del mercado eléctrico, cuyo objetivo era, según el gobierno actual, «la desaparición de las empresas energéticas del Estado».

Estados Unidos también se opone

Estados Unidos ha advertido que se podrían desatar «litigios interminables» de aprobarse la reforma, que a su juicio vulnera las inversiones privadas estadounidenses en México.

Para Washington, el cambio en las reglas de juego -con «normas retroactivas»- «genera inseguridad jurídica y perjuicios que afectan el clima de inversiones».

La enmienda también preocupa a España por la presencia en México de Iberdrola.

Agitado arranque de sesión

«Aprobar la reforma eléctrica es defender la soberanía y la independencia nacional», se leía en una de las pancartas que exhibían en el frente del recinto legisladores del partido oficialista Morena.

«¡Traidores! ¡Traidores!», gritaron los legisladores de Morena a sus colegas de la oposición durante varios minutos en el arranque de la sesión.

Morena aplazó hasta este domingo de Pascua la sesión parlamentaria en un intento de buscar nuevos respaldos. Pero solo obtuvo el apoyo de un diputado del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora en la oposición.

Legisladores del bloque opositor -PRI, Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y el PRD, de izquierda- pasaron la noche del sábado en la Cámara de Diputados para evitar que eventuales manifestaciones del oficialismo les impidieran el paso al recinto este domingo, sostuvo la fuente.

Deja un comentario