Convoca Elizabeth Pérez al foro “Las sobrevivientes de feminicidio, nunca más olvidadas por la justicia»

0
104


• Destaca la diputada del PRD la importancia de escuchar a quienes están luchando por tener acceso a la justicia y defienden sus derechos humanos

Ciudad de México a 23 de agosto de 2022.- La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, convocó el día de ayer al foro «Las sobrevivientes de feminicidio, nunca más olvidadas por la justicia», a realizarse en este mismo día a las 16:00 horas, en el Auditorio Aurora Jiménez.

En conferencia de prensa, acompañada de mujeres que han sido víctimas de una tentativa de feminicidio, destacó la importancia de escuchar a quienes están luchando por tener acceso a la justicia y defienden sus derechos humanos.

“Es preciso escuchar a quienes han sobrevivido a un proceso de una tentativa de feminicidio y a quienes hoy también están luchando por exigir justicia para las mujeres que han sido asesinadas en este país por manos de un feminicida”, aseveró.

Pérez Valdez reconoció el valor de las sobrevivientes de feminicidio para mostrarse ante los medios de comunicación para realizar la invitación a este foro, con el fin de ser escuchadas, pues ponen en riesgo su vida.

Asimismo, resaltó que, desde el punto de vista jurídico, se han tenido que convertir en defensoras emergentes de sus derechos humanos y para ser escuchadas desde la emoción de lo que significa sobrevivir a una tentativa de feminicidio y exigir justicia.

La perredista refirió que en México todos los días entre 11 y 12 mujeres son asesinadas a manos de un feminicida.

Carolina Valderrama Ramírez, fundadora del colectivo Sobrevivientes de Feminicidio en México y Ana Valderrama Ramírez, víctima indirecta de feminicidio, acusaron que las víctimas de la violencia de género no se encuentran en ninguna estadística o ley, por lo que subrayaron la importancia de este foro para impulsar legislaciones y programas que atiendan de manera eficaz este fenómeno.

Señalaron que es necesario abonar a una sociedad en donde las personas se escuchen mutuamente, con atención e impulsar políticas públicas y programas que atiendan efectivamente el delito de feminicidio, pues es muy desgastante y difícil tener acceso a la justicia.

“Este foro es de vital importancia para empezar a escucharnos, para empezar a erradicar este y todos los tipos de violencia hacia las mujeres en México de verdad, no de simulación, que deje de ser un país feminicida y nos necesitamos a todos y todas”, indicaron.

Yeny Charrez Carlos, abogada y activista de Mujeres con Poder y extitular del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala, demando justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio e hizo un llamado enérgico a las autoridades a que tengan voluntad política y apliquen de verdad los subsidios y políticas públicas para proteger a las mujeres de la violencia.

Lamentó que en Tlaxcala, en lugar de invertir los recursos en trabajadoras sociales y psicólogas, se utilice para la realización de encuestas y se niegue el acceso y la procuración de justicia a las mujeres víctimas de cualquier delito, sobre todo los de alto impacto como la trata de personas, la violencia y el feminicidio.

Es importante destacar que asisten a este Foro Sayuri Herrera, Fiscal Especial de Feminicidio en la CDMX; las colectivas Sobrevivientes de Feminicidio en México; Abogadas con Gliter, y más organizaciones convocadas para hablar sobre reformas legislativas para desbloquear los obstáculos y haya acceso a la justicia con la debida diligencia, el debido proceso, y la garantía de no repetición.

Deja un comentario