Cifra negra: Es la extorsión telefónica el delito que más aqueja a Guanajuato

0
80

León, Guanajuato a 10 de octubre de 2022.- En el marco del 2do Simposio Internacional de Seguridad Privada y Protección Civil y en torno a la Importancia de la Seguridad Privada para la industria de Guanajuato, el Lic. Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), afirmó que el estado de Guanajuato ocupa una prevalencia del 2.7% de victimización a diferentes entidades económicas y la extorsión es el delito que lo representa como la “cifra negra” en la entidad.

“La extorsión es el delito que representa hoy en Guanajuato una cifra negra sumamente importante, las empresas de seguridad privada tenemos que participar con las autoridades en beneficio de las carpetas de investigación”, dijo.

Sapién resaltó que Guanajuato ha sido un estado señalado y estigmatizado por la ola de violencia y diversos homicidios que se han presentado los últimos días, pero los resultados que presenta recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la prevalencia delictiva a unidades económicas, señala que han tenido una importante baja a nivel nacional en el sector económico, comparando el 2019 contra 2021.

En este sentido, “nuestras acciones se enfocan en hacer un match entre lo público y lo privado, en términos de la Ley General de Seguridad Privada, debemos combatir actos de corrupción y extorsión en las fuentes industriales”, recalcó.

Comentó que es necesario coadyuvar con las autoridades para realizar las carpetas de investigación, ya que solo así se otorgarán garantías a las víctimas, pues éstas últimas deciden no denunciar y no existen por lo tanto investigaciones que persigan y castiguen los delitos.

“Desafortunadamente, el 91% de casos de extorsión se llevó a cabo por llamadas telefónicas, tenemos que ver con gobiernos estatales los registros de estas líneas telefónicas a través de las cuales se llevan a cabo estos delitos de extorsión. Buscaremos medidas preventivas, un canal de prevención. Es importante cerrar las puertas a empresas irregulares de seguridad privada pero no podemos continuar sin una adecuada política pública donde se tengan todas las garantías”, señaló.

El presidente del CNSP agregó que es urgente la regularización de las empresas privadas a través de la homologación de la Ley General de Seguridad Privada para disminuir actos delictivos y la propagación de más empresas irregulares, afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Priva (CNSP) tiene toda la disposición para colaborar con las autoridades, generando un canal de comunicación e información.

“Queremos dignificar la seguridad privada, generemos canales de denuncia para las empresas que no quieren regularizarse, eso se verá retribuido en beneficio del estado, de nuestros elementos y de la ciudadanía para recuperar la seguridad de nuestro México”, concluyó.

Deja un comentario