Ataques de López Obrador aumentan violencia contra periodistas, dice la SIP

0
55

Ciudad de México a 19 de abril de 2022.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que las críticas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la prensa abonan a un “clima de descomposición”.

“En tres años, Artículo 19 ha contabilizado mil 945 ataques a la prensa por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como 30 asesinatos a periodistas y dos desapariciones. Y de diciembre de 2018 a 2021, desde la Presidencia, los ataques a periodistas aumentaron 85 %”, inicia el informe sobre México, que está todavía pendiente de ser aprobado en la reunión de medio año del organismo, que inicia este martes.

La organización recordó que las principales asociaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en México para ejercer la profesión.

Además, precisó que todos los periodistas asesinados en 2022 fueron en “zonas de la provincia mexicana” y la mayoría contaban con antecedentes de amenazas y solicitudes de protección.

Según datos recabados por la ONG Artículo 19 y que cita el informe, López Obrador ha emitido mil 945 ataques a la prensa desde que inició su legislatura en diciembre de 2018, periodo en el que al menos 30 periodistas fueron asesinados y dos están desaparecidos.

Debido a los ataques a la prensa y los profesionales asesinados, comunicadores de todo le país realizaron en los últimos meses protestas de diversa índole para exigir el esclarecimiento de los hechos, pero también el cese de las “expresiones de estigmatización” proferidas por la Presidencia.

Sin embargo, el Mandatario mexicano, según la SIP, “ha minimizado esas exigencias”, insiste en que las cifras de la violencia en México han disminuido y asegura que los medios tratan de perjudicar su imagen con sus críticas.

Además, López Obrador ha acusado en varias ocasiones a los comunicadores de ser parte de una “conspiración empresarial para afectar a su Gobierno”.

Deja un comentario