AMLO critica a EE.UU. por Alertas de Viaje tras violencia y pide respeto a soberanía

0
55

Ciudad de México a 19 de agosto de 2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reclamó al Gobierno de los Estados Unidos que haya emitido Alertas de Viaje al país debido al incremento en la violencia en las últimas semanas.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Tijuana, Baja California, López Obrador pidió al Gobierno encabezado por Joe Biden respetar la soberanía de nuestro país en lo referente a la seguridad.

“Ahí está, homicidios, ¿Ustedes creen que se puede enfrentar la violencia con la violencia, que se puede enfrentar el mal con el mal? No, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien, no se puede apagar el fuego con el fuego y yo entiendo y respeto mucho a las autoridades estadounidenses”, dijo.

Desde luego quiero mucho al pueblo estadounidense, son ejemplares, han construido una gran nación, pero somos distintos, son concepciones distintas. Por eso somos países independientes y por eso debemos respetar nuestra soberanías”, refirió.

El mandatario mexicano arremetió por las Alertas de Viaje emitidas en los últimos días por el Gobierno de EE.UU., del cual apuntó que se dejaron llevar por la propaganda que se realiza en México.

“Es interesante, se presentan actos vandálicos de tinte propagandístico, sin duda, en Baja California, hacen escándalo nacional, propaganda, también en los medios, hasta en el extranjero se enteraron, en Estados Unidos”, lanzó.

¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos, ¿Nos enteramos? ¿Mandamos nosotros avisos y advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos, a determinados estados?, no”, declaró.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó este miércoles a ciudadanos de su país sobre evitar viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a las “situaciones de seguridad” que se viven en esas regiones.

“Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado les pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”, señaló Salazar en un breve comunicado.

Explicó que las situaciones de seguridad que presentan esas entidades “resaltan la importancia” del Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos, en el cual ambas naciones se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a la gente.

Estas declaraciones se dan apenas unos días después de que se presentaran en el país diversos hechos violentos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, debido a los cuales, de acuerdo con algunos conteos de la prensa nacional, entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, se acumularon 260 asesinatos en México.

Deja un comentario