Retoman gestión Homero Martínez e IMSS para construir nuevo hospital de Lerdo

0
53

Lerdo, Durango a 11 de noviembre de 2022. – El presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, se reunió este jueves con la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS- de Durango, Claudia Díaz Pérez, para retomar la negociación de instalar en esta municipalidad una nueva clínica y sentar un precedente en la actual administración de concretar como ayuntamiento, la colocación de la primera piedra de este nuevo nosocomio.

El jefe de la comuna comentó que la correspondiente gestión se había detenido ante la intención del anterior mandatario de donar un hospital de gobierno e instalarlo dentro de la Comarca Lagunera de Durango, a nombre de la mencionada institución de salud y dar, de esta manera, cobertura al cien por ciento de los derechohabientes.

No obstante, el nuevo gobernante Esteban Villegas Villarreal, aclaró que dicho nosocomio continuará perteneciendo a la Secretaría de Salud del Estado de Durango, razón por la que nuevamente se retomó el proyecto original.

“Tenemos una carta-compromiso de parte del IMSS, donde existe la posibilidad de construir un hospital aquí en Lerdo, en el entendido de que será el municipio el que para tal proyecto done un terreno de cuatro hectáreas”.

A través de un estudio presentado en el 2020, Martínez Cabrera demostró que las clínicas 51 y 46, actualmente presentan un déficit de 4.5 camas por cada derechohabiente, pues al inicio de su construcción de hace varios años se atenderían a 60 mil personas y hoy en día se atienden a 350 pacientes por clínica, algo escandalosamente imposible.

“Es uno de los retos fundamentales que en Lerdo tengamos alrededor de 80 mil derechohabientes y que no se disponga de un nosocomio en donde a todos se les brinde una buena atención”.

Recordó por último la reunión de trabajo anterior celebrada en la ciudad de México, en donde dialogó con el Secretario General del IMSS, Marcos Bucio, para aterrizar el proyecto del nuevo hospital con 144 camas dentro del municipio lerdense.

 

Deja un comentario