Inauguran Exposición “Los Circos del Porfiriato”

0
273
  • Presentan circo a escala y alrededor de 90 fotografías.

Lerdo, Durango a 22 mayo 2023.- Al filo del mediodía, este lunes, la jefatura municipal de Museografía inauguró en el Chalet Gorosave, la exposición ‘Los Circos del Porfiriato’ en el marco del día internacional de los museos.

El titular de Museografía, Baltazar Torres, reconoció el arduo trabajo del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera y la diputada Susy Torrecillas, por continuar realizando acciones para preservar la historia en el municipio de Lerdo.

Junto a la directora general de Culturas Populares, Sindy Bueno; la titular del Archivo Municipal Eduardo Guerra, Cinthia Gaspar; la Bióloga Esperanza Borjas, madrina del Museo Gorosave; y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Refugio Adame; realizó el corte de listón para dar inicio a esta exposición.

El funcionario agradeció la presencia de las autoridades representantes de los distintos museos e institutos de cultura, a los alumnos del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo y a los de preparatoria Francisco Villa, a quienes invitó para apreciar el circo a escala, cada una de las 90 fotografías, maquetas, y la semblanza del Clown Ricardo Bell, comprendidas en tres habitaciones diferentes.

La exposición y escultura estuvo a cargo del Ingeniero originario de San Luis Potosí, Juan Viladrosa Álvarez, y al Arquitecto lerdense José Antonio Fernández Franco.

A través de un audiovisual, se contó la historia de Ricardo Bell, uno de los grandes payasos del porfiriato, quien se adentró en el mundo del circo desde pequeño en los circos, viajando por todo el mundo, en 1869 pisa por primera vez el país de México. Continuó con funciones de circo como empresario, en 1875 se convierte en ‘Clown’ (Payaso); en su transformación artística destacó por su ingenio, improvisación y humorismo.

Nuevamente, durante el mandato de Porfirio Díaz, regresa al país mexicano junto al ‘Circo Metropolitano’, bautizado por la voz popular como ‘Circo Orrín’, convirtiéndose en el espectáculo más exitoso de su tipo en el país, pues a diferencia de los payasos conocidos su estética era más llamativa y basada en el modelo del pierrot. Para inicios del siglo XI, fundó el Gran Circo Ricardo Bell, donde actuó con sus trece hijos, cautivando al público y haciendo de cada show un éxito.

El titular de Museografía, Baltazar Torres invitó a la ciudadanía para visitar esta exposición con un acervo de más de 100 obras, que estará disponible en el Chalet Gorosave, ubicado sobre la avenida Francisco I. Madero, esquina con López Rayón.

Así mismo, compartió que el 20 de julio se montará una nueva exposición de Circos Villistas y trenes blindados de la División del Norte, en la ex Hacienda La Loma, dentro del marco del centenario de la muerte del General Francisco Villa.

Deja un comentario