Con Acto Cívico conmemoran el 128 Aniversario de Lerdo

0
45
  • Continuará la celebración con un baile en la noche y la coronación de la Reina Lerdo 2022

Lerdo, Durango a 16 de noviembre de 2022.- Iniciando este día con un acto cívico para celebrar el 128 aniversario de la elevación de Villa a Ciudad de Lerdo, Durango, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera acompañado de su esposa la diputada Susy Torrecillas Salazar, conmemoró la promulgación del decreto que otorga el título de “Ciudad” al municipio, frente al busto del Lic. Miguel Lerdo De Tejada en la plaza de Armas.

El Alcalde de Lerdo recordó que han pasado 230 años desde los primeros asentamientos humanos en lo que hoy es el municipio, y 128 años desde que oficialmente es Ciudad Lerdo, “Debemos recordar nuestra historia, de dónde venimos, a los hombres y mujeres que trascendieron en su tiempo para legarnos el Lerdo actual; sus encantos naturales, su alto valor turístico, y la nobleza de sus habitantes.”

Invitó a los habitantes para celebrar este día lleno de júbilo, de tradición y valor, reconocer a Lerdo como una de las ciudades más importantes de la Comarca Lagunera y la tercera en el estado, con fuerte vocación agropecuaria y sentando las bases para la industrialización, un municipio que se encuentra en la séptima zona metropolitana más productiva del país, y entre los más seguros de México.

“Que este 128 aniversario nos encuentre más unidos como sociedad, ¡Juntos, sigamos apostando por el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad!” festejó.

Lerdo es elevado al rango de “Ciudad” en el año de 1894, cuando la Señorita Carmen Carreón pide como regalo de cumpleaños al Jefe Político Juan Ramón Castro, que haga las gestiones necesarias para ello, por lo que el16 de noviembre de ese mismo año, se publica el decreto de ascensión a ciudad, declarado por el entonces gobernador de estado, Juan Manuel Flores.

Para 1895, Lerdo contaba con casi 28 mil 900 habitantes, la agricultura era la ocupación más importante de su población económicamente activa. En la actualidad, el municipio alberga 163 mil habitantes, con una extensión territorial de 1,868.80 kilómetros cuadrados, cuenta con grandes atractivos turísticos y una riqueza histórica.

La plaza Constitución ahora Plaza de Armas, la torre del reloj diseñada por el palestino Miguel Trad Jacob, la primera plaza de toros, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, las Ex Haciendas de La Loma y La Goma, los recintos históricos como el Chalet Gorosave, el Museo del Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco, son solo algunos de los lugares que le han dado a Lerdo el rumbo de su trascendente camino, para el crecimiento de su gente.

Para dar inicio al evento, la Banda de música no. 02 del estado entonó el Himno Nacional Mexicano ante la escolta y banda de guerra a cargo del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo y con la participación del Ejército Mexicano.

Posteriormente, las interpretaciones de «Acá entre nos» y «Me nace del corazón» por los alumnos Emiliano y Arlette del Centro de Estudios Lerdo, motivaron los aplausos entre los asistentes. El siguiente número fue el son de la negra y el jarabe tapatío, un cuadro folklórico colorido y deslumbrante, continuando con más artistas de la Casa de la Cultura quienes conquistaron a los espectadores con su melodiosa voz, y el tacto complaciente del violín.

Al finalizar este acto, el Presidente Municipal Homero Martínez junto a la diputada Susy Torrecillas, la Síndico Municipal Arlette Alina Rivera Quiñonez, el Coronel de Infantería Cesario Juventino Rojas Popoca, el Secretario del Ayuntamiento Jesús Eduardo Lara Urby, el Secretario Técnico Ramón Acosta Barrios, regidores y autoridades municipales, procedieron a hacer la colocación del arreglo floral y guardia de honor frente al busto del Lic. Miguel Lerdo de Tejada.

También se contó con la asistencia de docentes y alumnos de los planteles educativos, Escuela Preparatoria General Francisco Villa, Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas del Río, y la Casa de la Cultura Francisco Zarco.

Deja un comentario