Aprueba Cabildo de Lerdo modificación de obras COPLADEM 2022

0
64
  • El alcalde se comprometió a darle seguimiento a las obras pendientes durante la próxima administración

Lerdo, Durango a 23 de junio 2022.- El H. Cabildo aprobó la mañana de este jueves en la sesión 126, la ratificación del acta No. 0003 del COPLADEM 2022 que contiene las obras a ejecutarse con mezcla de recurso del programa FISM y FISE 2022, con la Secretaría de Bienestar Social del Estado; la modificación y suspensión de obras aprobadas en el acta 002 del COPLADEM 2022, esto por mayoría de votos.

El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera mencionó que se hizo un reajuste en el recurso etiquetado del fondo de infraestructura para concluir las obras que se llevan a cabo en el boulevard José Rosas Aispuro, no obstante, se comprometió a etiquetar el recurso de la próxima administración para la pavimentación de vialidades y ampliaciones de red de agua pendientes.

En los dictámenes emitidos por la Comisión de Desarrollo Económico, se aprobaron por unanimidad dos oficios para el cambio de propietario y licencia de funcionamiento y de locales al interior del Mercado Donato Guerra, con giro de Venta de Regalos y Novedades.

En cuanto al dictamen emitido por la Comisión de Educación, se presentó la propuesta para incluir el Corrido Francisco Sarabia en las Escuelas Primarias del Municipio de Lerdo como parte de las tradiciones y cultura de Lerdo, aprobado por unanimidad.

Se dio lectura y anexo al oficio No. 109/2022 enviado por el director Jurídico Municipal Jesús Eduardo Lara Urby, mediante el cual remitió la copia certificada de la resolución de fecha 20 de junio del presente año, correspondiente al toca penal de quien en su momento fue séptimo regidor por la bancada de Morena.

“Se resuelve: se deja insubsistente la resolución pronunciada con fecha 28 de febrero de 2022 por el Juez IV de Control y Enjuiciamiento para II y III y XII Distritos Judiciales con residencia en esta ciudad, dentro de la causa penal 1642021 seguida en contra de Héctor González Salas por el delito de acoso sexual por existir violaciones graves al debido proceso”

El Secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara Pérez, dio a conocer que se ordenó la reposición del proceso con el fin de que el Tribunal de Control deje sin efecto la resolución combatida y cite a las partes involucradas a audiencia para debatir el cumplimiento de las condiciones impuestas por la suspensión condicional del exregidor.

En Lectura de Correspondencia recibida, el primer oficio se turnó a la Comisión de Hacienda, donde el Tesorero Municipal Juan Valero envía los Estados Financieros del Segundo Bimestre del año en curso; el siguiente, enviado por el Presidente Municipal, se turnó a las Comisiones de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Salud, donde solicita la actualización del reglamento de Servicios Públicos, Limpieza, Relleno Sanitario, Parques y Jardines, y se organice un programa operativo para la limpieza general de vialidades.

Como tercer oficio, enviado por la asistente de la décima regidora del Ayuntamiento, Esmeralda Nájera, remite una queja laboral por mal trato verbal y psicológico en contra de la sexta regidora Magdalena Barbosa.

Finalmente, en Asuntos Generales el Presidente Municipal respondió las dudas de los regidores en cuanto al tema de la vacunación infantil contra el COVID-19 y protocolos sanitarios que se llevan en coordinación con la dirección de Salud Municipal, el departamento de Prevención Social y el Bienestar; el exhorto a las diferentes escuelas para replicar el himno del piloto aviador e ícono de Lerdo Francisco Sarabia. Así como el compromiso en el tema de obras de drenaje y pavimentación en La Goma, el diálogo con la CFE para contrarrestar los daños que ocasionan los apagones en las familias y el municipio en general, y las maniobras de llenado del Megatanque en Ciudad Juárez.

“Mañana viernes, muy temprano, vamos a estar llenando el megatanque de villa Juárez, los dos pozos van a alimentarlo. Eso nos va a permitir que con esta obra regulemos el agua a través de diferentes valvuleos” concluyó.

Deja un comentario