Robles: “La solidaridad de España con Ucrania es total”

0
51

(AGENCIAS) 08 de junio de 2022.- Margarita Robles, Ministra española de Defensa, este marte ha asegurado que “la solidaridad de España con Ucrania es total” y que se colaborará en todo lo que se pueda colaborar con ese país.

Ante los micrófonos del programa radiofónico Hora 25 de la Cadena Ser, la ministra dijo que España no sólo colabora con material militar sino que también realiza “una labor muy importante en el ámbito humanitario”, como, ejemplificó, en la asistencia a mutilados durante la guerra de Ucrania que están siendo atendidos en el Hospital Militar de Zaragoza”(norte).

Cuestionada por si España enviará a Ucrania el carro de combate Leopard, la ministra recordó que llevan muchos años en desuso, aunque, añadió, la posibilidad de enviarlo está sobre la mesa si se pueden hacer los trabajos necesarios para adecuarlos y siempre en coordinación con otros países.

Asimismo, comentó que la colaboración española podría materializarse también en el entrenamiento de tropas ucranianas si el Gobierno de Ucrania lo solicitara, tanto aquí como en un país próximo al ucraniano, al igual, agregó, que todos los países de la Unión Europea y de la OTAN.

“Si el Gobierno ucraniano pidiera enviar militares para entrenarlos en España, no habría duda”, enfatizó.

Respecto a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, la ministra ha restado importancia a la postura crítica de los ministros de Podemos, el partido minoritario de la coalición gubernamental encabezada por el socialista PSOE, y considera que esa postura no debilita la posición de España.

A juicio de Robles el Gobierno “es serio, riguroso y creíble y, a nivel internacional, somos un país muy respetado”.

La ministra señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó su asistencia a la Cumbre así como los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Preguntada sobre el incremento del presupuesto en Defensa no dio una cifra, pero sí recordó el compromiso adquirido en tal sentido por el presidente del Gobierno y resaltó que invertir en defensa es hacerlo en la industria española y en la creación de puestos de trabajo.

Deja un comentario